EVIDENCIA CIENTÍFICA ACUPUNTURA

EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina china “es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos” (o también como la denomina la propia World Standard of Chinese Medicine, “disciplina”) que pretenden dar una solución, desde un planteamiento holístico, a los desequilibrios en la salud del ser humano. Y para ello se utilizan distintas materias que, bien de forma individualizada o combinada, pretenden conseguir con éxito su finalidad. Las soluciones más utilizadas son la acupuntura y la fitoterapia china.

La medicina china ha traspasado las fronteras de los territorios que la vieron nacer y se ha ido implantando en las estructuras sociales, médicas y científicas de los países occidentales aunque tal implementación y desarrollo no ha sido fácil, pues la medicina china contempla unos preceptos y unos conceptos bien diferenciados de la medicina convencional occidental. Sin embargo, es importante reseñar que tanto la medicina china como la medicina occidental han tenido varios nexos coincidentes. Uno de ellos sería en los albores de la medicina occidental con Hipócrates (conocido como el “padre de la Medicina” y cuyo juramento hipocrático sigue vigente hasta nuestros días en la titulación Universitaria de Medicina) que se basaba en la naturaleza y en la observación del ser humano con la finalidad del restablecimiento de la salud: una tendencia en la medicina occidental convencional que en épocas ulteriores fue mantenida por innumerables médicos hasta la incorporación del Método Científico y la realización de los trabajos de investigación. Es en este otro apartado donde también aparece un punto común en ambas medicinas: en la búsqueda y encuentro de las evidencias clínicas donde confluye también la medicina china a través de la multitud de ensayos clínicos y demás consideraciones evaluadoras, que es lo que ha logrado dotar a la medicina china de una posición capital dentro de los sistemas médicos mundiales.

La medicina china, con el paso de los años y los avances científicos y médicos, no tan sólo se ha ganado una relevancia en los entornos que la ponían en entredicho, sino que además ha demostrado su eficacia por medio de las evidencias científicas confirmando que la medicina china es una medicina eficaz, segura y de calidad.

Citando un hecho relevante de la historia, en los años setenta Richard Nixon (presidente de EEUU) durante un viaje oficial a China, le preguntó a Mao Tse Tung (presidente de R.P. China) “qué había de cierto en la eficacia de la medicina china”. Mao le respondió: ‘Se puede engañar a un chino un día, pero no se puede engañar a 1.000 millones de chinos 3.000 años’”.

La medicina china es una ciencia milenaria cuya práctica resulta eficaz desde tiempos inmemoriales en todo el mundo. Sin embargo, no ha sido fácil demostrar esta eficacia y seguridad, en base a los criterios por los que se mide y evalúa la medicina convencional occidental, ya que no es posible medir las dos medicinas con los mismos instrumentos y planteamientos. Del mismo modo, tampoco se puede medir con los mismos parámetros ni instrumentos la eficacia de la acupuntura y la de la fitoterapia china.

El Dr. Ramón Mª Calduch, coordinador del Comité Asesor del OAMTC ha autorizado el uso, por el Observatorio, de todos los materiales de su tesis doctoral sobre medicina china. Ver:

Evidencias científicas de la acupuntura y medicina china

El Comité Científico del OAMTC está trabajando con el objetivo de justificar la evidencia científica mediante la búsqueda, recopilación y puesta de manifiesto de artículos científicos.