OSTEOPATÍA

Bibliografías y fuentes utilizadas:

* NORMA EUROPEA EN-16686:2015

* EFFO. European Federation and Forum for Osteopathy

* Documento “Evidencia y Osteopatía. Análisis en relación al “Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. Noviembre 2018 de la Federación de Osteópatas de España (FOE) por Lluís Miquel Horta, Vice-Presidente de la FOE.

* Asociación Organización Colegial de Osteópatas de España

El Observatorio de Osteopatía (OO) es uno de los seis observatorios pertenecientes a la FUNDACIÓN DE TERAPIAS NATURALES (FTN). Es un órgano de carácter técnico, y asesora al Patronato de la FTN en su toma de decisiones respecto a los temas relacionados con el área de la Osteopatía.

El OO está tutelado por un miembro del Patronato de la FTN, D. Moisés Cobo Fernández. Una de sus funciones es nombrar los miembros del Consejo de Dirección del OO, acto que tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2019.

El OO presenta un cuadro técnico abierto de profesionales procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento, encargados de redactar los informes. La elección de los temas a tratar en el OO y la veracidad y calidad de la información publicada estarán monitorizados por un Comité de apoyo de alto nivel.

La Normativa Europea define a la osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilitando la capacidad innata del mismo para curarse. Propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de salud y el desarrollo saludable, principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante.

La “Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” es un documento de consenso europeo resultado de varios años de trabajo, y en la cual se establecen los parámetros académicos, profesionales y éticos en relación a la práctica de la osteopatía en Europa.

Nuestra misión

Desarrollamos, recogemos y ofrecemos información fiable y relevante, análisis y herramientas para aumentar los conocimientos, sensibilizar e intercambiar información y buenas prácticas sobre la Osteopatía.

Nuestra visión

Ser reconocidos como líder en la promoción de la Osteopatía en el Estado Español y en Europa, en la participación y el desarrollo de una cultura preventiva, de calidad, segura y eficaz y eficiente en materia de bienestar y salud. Promover la investigación de la Osteopatía y su integración en el SNS, acorde con los pronunciamientos de la OMS, la Norma Europea EN 16686-2015 y demás organismos internacionales.

El OO pretende:

1. Ser un observatorio independiente

2. Acreditar y poner al alcance de la ciudadanía, a los decisores y a los agentes implicados la evidencia científica de la Osteopatía.

3. Trabajar en RED, de forma que se utilicen los datos y la información de todos los think tanks y organizaciones que lo forman

4. Funcionar como un OBSERVATORIO DE OBSERVATORIOS, buscando sinergias con otros institutos, centros de investigación, universidades, etc., en los espacios nacional e internacional, seleccionando, utilizando e integrando los trabajos

5. Convertirse en referente nacional en temas de Osteopatía y presentará la mejor y más actualizada información sobre cualquier cuestión relacionada con ella. Se basará en la información estadística nacional (INE), en la procedente de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero también en estadísticas internacionales de EUROSTAT, OCDE y OMS, entre otros, así como en los análisis y metodologías de centros de investigación que trabajan siguiendo los parámetros de la Norma Europea EN 16686-2015 sobre la prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, etc…