REFERENCIAS FITOTERAPIA

CENTROS DE REFERENCIA EN EL MUNDO

La estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, destaca la importancia de la Medicina Tradicional Complementaria para el acceso universal a la salud, propone una serie de objetivos para la promoción y recomienda a los Estados miembros que establezcan políticas para su reconocimiento, regulación e integración en los sistemas de salud. https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/download/31/30

El proceso de reconocimiento y regulación de Terapias Naturales (TN) en diferentes países del mundo es muy variable, así pues;

En Europa: En 1997, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó una propuesta de resolución sobre el régimen de Medicinas Alternativas, solicitando a la Comisión Europea el inicio de un proceso de reconocimiento y regulación, acompañado de estudios sobre la seguridad y eficacia de estas disciplinas.

Aunque todavía no se han logrado los acuerdos necesarios para una regulación comunitaria, en la actualidad más de la mitad de los países de la UE tienen legislación sobre la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC).

En Latinoamérica:

* Argentina en 1999, su legislación normaliza y reglamenta el uso de plantas medicinales y en 2016 presenta un Proyecto de Ley. (S-4579/16) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados Argentina, 2016. www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/383747/downloadPdf

* Bolivia en la Constitución de 2009 reconoce a la Medicina Tradicional, y la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, 459/2013, por la que regula el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana en el Sistema Nacional de Salud, establece los derechos y deberes de los usuarios, y promueve y fortalece su ejercicio y práctica.

* Brasil crea la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en el Sistema Único de Salud (PNPIC) a través de las órdenes ministeriales del Ministerio de Salud 971 y 1600/2006.

* Colombia en 2007 a través de la Ley de Talento Humano en Salud, 1164/2007, establece la definición de Medicina Alternativa y las Terapias Alternativas.

* Cuba en su Resolución Ministerial 5/95 crea el Programa para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), basada en la Directiva Nacional 26/95 como estrategia del Ministerio de Salud. En 2002 se crea el Centro Nacional d Medicina Natural (CENAMENT) para el desarrollo de la MTN.

* Chile en 2005, se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan.

* Ecuador en su Capítulo II, Art. 6 del PLAN INTEGRAL DE SALUD de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud (Ley No. 2002-80) señala que los servicios comunitarios de salud y los agentes de la medicina tradicional y alternativa forman parte del sistema, y se respetará y promoverá su desarrollo.

* México La Ley General de Salud reconoce, respeta y promueve el desarrollo de la medicina tradicional indígena. Esta norma reconoce además que los medicamentos pueden ser alopáticos, homeopáticos y herbarios. En 2001 se creó la Dirección Nacional de Medicina Tradicional en el Ministerio de Salud.

* Nicaragua en 2012 constituye la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales, No. 774/2012.

* Perú en 1990 el Ministerio de Salud, mediante Decreto Legislativo 504/1990, crea el Instituto de Medicina Tradicional (INMETRA), organismo encargado de coordinar y proponer la política de la Medicina Tradicional. El Seguro Social de Salud, por Resolución 097/1992 crea el Instituto de Medicina Tradicional en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IMET-IPSS). La Ley General de Salud 26.842, de 1997, regula la comercialización de las plantas medicinales y sus preparados presentados en diferentes formas galénicas.

En Asia y África, cabe destacar que en realidad preponderante es la Medicina Tradicional Complementaria.

* India en 1970, fue aprobado por el Parlamento de la India la creación del Consejo Central de la Ley de Medicina India.

* China la Constitución de 1949 incluye la MTC y la regularización de los productos herbarios, todo ello dentro de la Sanidad Pública siendo las Terapias Naturales un 40% de la atención sanitaria.

* Vietnam desde 1955 tiene Política Nacional sobre Medicina Tradicional y está integrada en la Sanidad Pública.

* República de Corea desde 1969 presenta una Política Nacional sobre Medicina Tradicional y está incluida dentro de la Sanidad Pública.

* Ghana y Nigeria tienen Política Nacional sobre MT/MCA, dentro del Departamento de Sanidad presentan un –departamento de MT/MCA.

En América del Norte:

* El Congreso de los Estados Unidos, creó el Centro Nacional de Medicina Complementaria y alternativa (NCCAM) en 1992.

* Canadá incorporó el uso de TN en el sistema nacional de Salud en 1999.