Actualización y ampliación del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC” elaborado por el Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y MTC

En la expectativa de las futuras políticas a adoptar por el gobierno estatal respecto al futuro de las Terapias Naturales, el Observatorio de Medicina Tradicional China (MTC) de la Fundación de Terapias Naturales (FTN) continúa con su trabajo en defensa de la evidencia científica de la eficacia de esta medicina milenaria.

El Comité Científico del Observatorio de MTC ha iniciado una segunda fase en su labor de recopilación de estudios y publicaciones que avalan científicamente la efectividad de la MTC y de las distintas técnicas que la componen, en especial la Acupuntura por ser la más conocida y extendida de todas ellas.

Esta segunda fase consiste en la ampliación en una doble vertiente del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC”  (DEP636942911543222427), elaborado por el Comité Científico el pasado año.

Por un lado, el Comité está actualizando este documento con la incorporación de nuevas referencias de estudios publicados a lo largo de los últimos meses que demuestran la evidencia científica de la Acupuntura en las patologías que se detallan en dicho informe.

El Comité Científico está coordinado por Philippe Dath director de IMNECarles Fernández Jané profesor de ISMETDra. Mónica García Rodríguez profesora de Escuela Superior de MTCMiguel De Alba Quirós vicepresidente de SAC y Antoni Quesada Pàmpols profesor y coordinador docente de la Escuela Superior de MTC.

Por otra parte, pretende ampliarlo con reseñas de publicaciones científicas que corroboran la efectividad de la Acupuntura y la MTC en situaciones clínicas no incluidas por el momento en el documento base y en las cuales se acredita, por tanto, su práctica.

La labor del Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y Medicina Tradicional China de la FTN consiste en demostrar que existe una amplia y más que evidente evidencia científica sobre la efectividad y la eficacia de la Acupuntura y la MTC. La supuesta falta de esta evidencia es precisamente el argumento que supone la piedra angular de los sectores críticos del uso y el reconocimiento de las Terapias Naturales.

Por Rosa María Canas, coordinadora del Observatorio de Acupuntura y MTC