El Comité de Estandarización de WFAS publica los resultados de una encuesta sobre desarrollo de estándares en acupuntura

El Comité de Estandarización de WFAS publica los resultados de una encuesta sobre desarrollo de estándares en acupuntura

El pasado miércoles 20 de mayo de 2020, se presentaron oficialmente en la Academia de Ciencias Médicas de China, por el Secretario General del Standardization Working Committee de WFAS, Dr. Zhao Hong, los resultados de una encuesta entre expertos internacionales, elaborada durante los últimos meses.

Los resultados de dicha encuesta, servirán para establecer los próximos trabajos del Comité de Estandarización de la Federación Mundial WFAS (SC-WFAS).

El Dr. Ramón Mª Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales y vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, junto al Dr. Carlos Llopis, presidente del Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la Fundación Terapias Naturales, han participado como expertos en el Comité de Estandarización de WFAS.

El informe, se compone de 6 apartados (antecedentes, objetivos, metodología, resultados, resumen y sugerencias) y va a permitir que, según los resultados de dicha encuesta y la labor de normalización de la acupuntura y moxibustión que están llevando a cabo la OMS y la ISO/TC249, se dé prioridad a las normas sobre práctica clínica, a las especificaciones técnicas y a las especificaciones sobre la investigación clínica de la acupuntura y moxibustión.

Todos los miembros del Comité Científico de WFAS, tres de ellos procedentes de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, entidad adherida a la FTN, podrán participar activamente en la formulación de dichas normas.  

El Dr. Calduch ha señalado que, además del Dr. Carlos Llopis y la Prof. Claudia Skopalik de la FEMTC, podrán participar en dichas investigaciones todos aquellos miembros del Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la Fundación Terapias Naturales, que reúnan los requisitos de ser conocedores de la metodología en la elaboración de estándares y normas técnicas internacionales, además de poseer un buen dominio del idioma inglés. Para ello deberán contactar con observatoriodeacup-mtc@fundaciontn.es

Ver Resultados de la encuesta