Observatorio de Osteopatía

Observatorio de Osteopatía

El Observatorio de Osteopatía es uno de los seis observatorios pertenecientes a la Fundación Terapias Naturales (FTN). Es un órgano de carácter técnico, y asesora al Patronato de la FTN en su toma de decisiones respecto a los temas relacionados con el área de la Osteopatía.

El Observatorio presenta un cuadro técnico abierto de profesionales procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento, encargados de redactar los informes. La elección de los temas a tratar en el observatorio y la veracidad y calidad de la información publicada están monitorizados por un Comité de apoyo de alto nivel.

La Normativa Europea define a la osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilitando la capacidad innata del mismo para curarse. Propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de salud y el desarrollo saludable, principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante.

La “Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” es un documento de consenso europeo resultado de varios años de trabajo, y en la cual se establecen los parámetros académicos, profesionales y éticos en relación a la práctica de la osteopatía en Europa.

  • NORMA EUROPEA EN-16686:2015
  • EFFO. European Federation and Forum for Osteopathy
  • Documento “Evidencia y Osteopatía. Análisis en relación al “Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. Noviembre 2018 de la Federación de Osteópatas de España (FOE) por Lluís Miquel Horta, Vice-Presidente de la FOE.
  • Asociación Organización Colegial de Osteópatas de España

Colaborar con la Fundación de Terapias Naturales
DEFENDER NUESTRO FUTURO ES DECISIVO