Según el documento “WHO Benchmarks for Training in Osteopathy” publicado por la OMS en 2010: “La osteopatía (también llamada medicina osteopática) se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los practicantes de la osteopatía utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y / o apoyar la homeostasis que haya sido alterada por la disfunción somática (estructura corporal), es decir, las alteraciones de la función de los componentes relacionados del sistema somático; las estructuras esquelética, artrodiales y miofasciales; y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales asociados”.
Para la OMS, ”La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones sanitarias que utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropráctica, a pesar de que algunas de las técnicas e intervenciones empleadas, pueden ser compartidas”.
Publicaciones del Comité Científico del Observatorio de Osteopatía:
Actualización y Necesidad de la Osteopatía. Informe elaborado por el Comité Científico del Observatorio de Osteopatía de la FTN (Junio 2021).
Hoy la osteopatía avanza decididamente por el camino de la ciencia y cuenta ya con numerosas publicaciones que justifican que, por ejemplo, se haya implementado la práctica de la misma en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.
A modo de ejemplo, el siguiente gráfico muestra la tendencia al alza en la publicación de artículos en el campo de la osteopatía. En el mismo aparecen los resultados por año que ofrece el motor de búsqueda PubMed para artículos que llevan la palabra “Osteopathy” en el título y/o en su abstract. Si bien debe tenerse en cuenta que el término “Osteopathy” no siempre aplica a esta disciplina debida su etimología, sí que hay que resaltar que en el gráfico no se incluyen los artículos publicados en una de las revistas más importantes en esta disciplina (International Journal for Osteopathic Medicine (IJOM ) – https://www.journalofosteopathicmedicine.com) al no estar indexada en esta base de datos.
En el listado anterior solo se han mencionado aquellas fuentes de información específicas en el terreno osteopático. Sin embargo, parte de la producción científica es publicada en revistas específicas de otros campos o en journals de “scope” más generalista. Del mismo modo, como cualquier otro profesional sanitario, el Osteópata se vale de la toda la literatura científica disponible para realizar una práctica informada en la evidencia.
El National Council for Osteopathic Research (NCOR) se fundó en 2003 para proporcionar liderazgo y unidad en el desarrollo de la investigación osteopática. El objetivo de NCOR es mejorar la base de evidencia osteopática fomentando y aumentando la capacidad de investigación, e implementarlo para la mejora de la profesión osteopática, NCOR está formado por organizaciones que se preocupan por la calidad de la atención osteopática al paciente y entre las que se incluyen: el General Osteopathic Council (GOsC) y el Institute of Osteopathy (IO), entre otras.
El Comité Científico del OO está trabajando con el objetivo de justificar la evidencia científica mediante la búsqueda, recopilación y puesta de manifiesto de artículos científicos e información existente.