Historia de la Fundación Terapias Naturales

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se regulen las medicinas tradicionales, promoviendo la utilización segura y eficaz mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales, y la tendencia en el resto del mundo es favorecer la integración de los Métodos Naturales de Salud y Bienestar en el sistema nacional sanitario, en España se crean políticas destinadas a bloquear el acceso a la medicina tradicional y complementaria (MTC) y a las terapias naturales e integrativas, imponiendo una visión reduccionista de la salud, y olvidando el derecho natural del paciente a la libre elección terapéutica.

Ante la situación de indefensión frente a las constantes campañas de descredito dirigidas al sector natural en todos sus ámbitos, nace la necesidad colectiva de aunar esfuerzos y construir un proyecto común organizado. Para ello, se convocan distintas reuniones sectoriales en la Cámara de Comercio de Madrid, con la participación de todos los agentes implicados: Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales, Escuelas de Formación, Laboratorios y Fabricantes, Asociaciones de Herbolarios, Colectivo de Médicos Naturistas y Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

El día 12 de julio de 2018 el Sector unificado aprobó la constitución de la FUNDACION TERAPIAS NATURALES como órgano ejecutivo para la defensa y legalización de las terapias naturales en España. Un proyecto, de todos y para todos, que permita contrarrestar los ataques y la insidiosa campaña contra los métodos naturales de salud, a la que está sometida la sociedad a través de los medios de comunicación de masas y redes sociales.

Una de las primeras acciones que realizó la Fundación Terapias Naturales fue la recogida de firmas para decir no a la ministra de Sanidad frente a las intenciones del Gobierno de prohibir las terapias naturales en España y también a lo largo de su trayectoria la Fundación Terapias Naturales ha iniciado importantes acciones legales.

La Fundación Terapias Naturales, a través de las demandas presentadas ante los Tribunales españoles contra los dirigentes de las asociaciones de pseudoescépticos, contra el ministro de Ciencia por sus nefastas e insultantes declaraciones, de los requerimientos de transparencia al Ministerio de Sanidad, y quejas y reclamaciones ante organismos de la UE, consiguió paralizar a veces y minorar otras, las campañas, declaraciones y proyectos del ministerio, y sus negativas consecuencias para los profesionales del sector.

La actividad de lobby realizada con los diferentes partidos políticos e instituciones públicas, y las acciones de divulgación y exposición de la realidad, fueron muy intensas hasta el contexto sociosanitario generado por la COVID-19.

También desde el inicio, la Fundación Terapias Naturales creó diferentes observatorios u organismos técnicos, cada uno especializado en una terapia natural, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos, acreditar la evidencia científica y la práctica en hospitales internacionales y para servir de apoyo técnico a la Fundación Terapias Naturales en las negociaciones de la regulación. Actualmente los PRACTITIONER's REGISTER, Comunidad de Profesionales de las MTCI, promovida y auspiciada por la Fundación Europea de MTCI,  se ha responsabilizado de la dirección y gestión de los tres Observatorios que coinciden con sus secciones: Acupuntura-MTC, Osteopatía y Naturopatía-Terapias Naturales. Estas dos últimas están gestionadas y dirigidas por OCOEy ASESTENA, respectivamente.

En 2019, la Fundación Terapias Naturales representando a todas sus organizaciones adheridas, y junto a distintas Sociedades Médicas de Medicina Integrativa, constituyó la Mesa Estatal para la Regulación de las Terapias Naturales y la Medicina Integrativa.

En 2021, la Mesa Estatal se legitimó jurídicamente con la denominación Plataforma Pro Ley MTCI con el objetivo de habilitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ordene y reconozca las distintas disciplinas regulando las condiciones para su ejercicio, la reglamentación de sus productos, y garantizando la libertad de elección terapéutica en España.

Por una salud libre, plural y segura.
Frente a la exclusión, colaboración.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Naturopatía