Evidencia científica en Terapias Naturales

La Fundación Terapias Naturales, paralelamente al trabajo que realizan sus observatorios, ha realizado un informe con algunos ejemplos más relevantes de revisiones sistemáticas (RS) y estudios con control aleatorizado (ECA) de algunas de las terapias naturales más utilizadas en España con el fin de demostrar su evidencia científica. Las terapias naturales elegidas han sido naturopatía, homeopatía, osteopatía y acupuntura.

Este informe sirve para ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado; para acreditar la evidencia científica de cada terapia y para servir de apoyo técnico a la Fundación Terapias Naturales en las negociaciones de la regulación.

Aunque se ha observado un aumento en el número de publicaciones científicas en terapias naturales, no se ha traducido en un aumento de conocimiento sobre evidencia por parte del colectivo. Esto se traduce en una posición de desventaja por parte del colectivo a la hora de promocionar y justificar la utilización de las terapias naturales, así como para promover políticas para su regulación.

Ponencia: Carles Fernández

De la experiencia a la evidencia: El futuro de las Terapias Naturales. I Congreso de la FTN y XI Congreso Internacional de la FEMTC: Peñíscola, mayo 2019.

EUROCAM, plataforma europea para organizaciones que representan a pacientes y profesionales de la medicina complementaria y alternativa, confirma que la investigación europea en el campo de las Terapias Naturales es limitada y que casi ningún Estado miembro de la UE invierte en investigación. El lamentable nivel de inversión pública en investigación de Terapias Naturales en Europa contrasta fuertemente con las inversiones relativamente grandes en Australia, Asia y América del Norte. Es esencial incluir más investigación de Terapias Naturales en las estrategias nacionales de investigación en salud y especialmente en el programa de investigación de la UE Horizon 2020.

Consulta la Evidencia Científica de los Observatorios

Por una salud libre, plural y segura.
Frente a la exclusión, colaboración.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Naturopatía