¿Qué son las Terapias Naturales? | Fundación de Terapias Naturales

¿Qué son las Terapias Naturales?

El termino Terapias Naturales, incluye un gran abanico de técnicas y sistemas terapéuticos. Debido a esta gran diversidad es muy difícil encontrar una única definición que se ajuste a todas ellas. Debido a esto, se utilizan numerosas nomenclaturas que tienen matices diferentes.

En nuestro país es muy habitual el término Terapias Naturales. Este término lleva implícito la idea de que dichas terapias utilizan o están basadas en recursos naturales.

Otro término muy usado es el de Medicina Complementaria o Alternativa o CAM por sus siglas en inglés. La OMS define la CAM como “un amplio conjunto de prácticas de atención médica que no forman parte de la tradición o medicina convencional de ese país y que no están completamente integradas en el sistema dominante de atención médica”. Cuando dichas técnicas sí forman parte de la tradición del país es cuando se utiliza el término Medicina Tradicional.

También suele utilizarse el término Medicina Integrativa. En este caso hablamos de un modelo asistencial basado en la utilización conjunta los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de las medicinas o terapias naturales.

A pesar de las diferencias entre las terminologías expuestas, es muy común la utilización de dichos términos indistintamente.

National Center for Complementary and Integrative Medicine clasificó las Terapias Naturales de la siguiente manera:

  1. Sistemas integrales o completo (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda…).
  2. Productos naturales (fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas…).
  3. Técnicas Manuales y Naturales (osteopatía, quiropráctica, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai…).
  4. Técnicas para la mente y el cuerpo (yoga, meditación, kinesiología, sofronización, y otras).
  5. Técnicas sobre la base de la energía (Qi-Gong, Reiki, terapia floral, terapia biomagnética…).

No obstante, la Fundación Terapias Naturales cuenta con seis observatorios en el que se engloban todas las Terapias Naturales

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Fitoterapia

Ir al observatorio de Homeopatía

Ir al observatorio de Naturopatía

Ir al observatorio de Técnicas Manuales y Naturales

Colaborar con la Fundación de Terapias Naturales
DEFENDER NUESTRO FUTURO ES DECISIVO