El termino Terapias Naturales, incluye un gran abanico de técnicas y sistemas terapéuticos. Debido a esta gran diversidad es muy difícil encontrar una única definición que se ajuste a todas ellas. Debido a esto, se utilizan numerosas nomenclaturas que tienen matices diferentes.
En nuestro país es muy habitual el término Terapias Naturales. Este término lleva implícito la idea de que dichas terapias utilizan o están basadas en recursos naturales. Son aquellas terapias que contribuyen al mantenimiento de la salud, así como a la prevención y al tratamiento de enfermedades físicas o mentales, respetando el funcionamiento natural del organismo y potenciando la capacidad autocurativa del cuerpo humano.
La OMS se refiere a las Terapias Naturales como Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, o MTCI. Otro término anteriormente usado por la OMS era el de Medicina Complementaria y Alternativa o CAM por sus siglas en inglés. Las definía como “un amplio conjunto de prácticas de atención médica que no forman parte de la tradición o medicina convencional de ese país y que no están completamente integradas en el sistema dominante de atención médica”. Cuando dichas técnicas sí forman parte de la tradición del país es cuando se utiliza el término Medicina Tradicional. Por otro lado, la Medicina Integrativa es un modelo asistencial basado en la utilización conjunta los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de las medicinas o terapias naturales.
A pesar de las diferencias entre las terminologías expuestas, es muy común la utilización de dichos términos indistintamente.
National Center for Complementary and Integrative Medicine clasificó las Terapias Naturales de la siguiente manera:
No obstante, la Fundación Terapias Naturales cuenta con tres observatorios en el que se engloban todas las Terapias Naturales o MTCI (según la OMS).