En España, el uso de las Terapias Naturales, Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas MTCI según definición de la OMS, ha ido incrementándose desde hace años, al igual que en el resto del mundo.
Las MTCI son el objetivo principal de la Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que:
La última clasificación internacional de enfermedades consensuado por la OMS, ICD-11, introduce referencias de las Medicinas Tradicionales por primera vez en su nuevo índice de enfermedades, por tanto consensuado por los 196 países miembros. Seguir leyendo
Fuente: Plataforma Pro Ley MTCI
En 2010, a nivel europeo, se inició el proyecto CAMbrella, una red de investigación paneuropea sobre terapias naturales, que financió más de 1,5 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco de la UE. Los grupos de trabajo se centraron en la terminología, el marco legal, las necesidades de los pacientes, la función de los tratamientos de terapias naturales en los sistemas sanitarios y la metodología de investigación. La conclusión fue, que Europa no podía quedarse atrás en la estrategia de la medicina del futuro.
Lo que se puede deducir de la normatividad de los países occidentales que conocemos es que cuando se ha regulado el sector, se han establecido los mecanismos legales y regulatorios para acreditar a quienes ejercían en ese momento, y los estudios y titulaciones correspondientes para su posterior ejercicio. Se ha consolidado la práctica profesional, se han incrementado los recursos públicos y privados invertidos en el sector, mejorando la calidad de los estudios y la calidad, eficacia y seguridad de los tratamientos en la práctica profesional.