Regulación de las Terapias Naturales en el mundo

Regulación de las Terapias Naturales en el mundo

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 vuelve a evaluar y desarrollar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, y señala el rumbo de la medicina tradicional y complementaria (MTC). Según la evaluación, el 88% de los estados (170 de 194 países) han reconocido el uso de la medicina tradicional. En algunos países han desarrollado políticas, leyes, regulaciones y programas al respecto, por ejemplo: 107 estados tenían una oficina nacional para la medicina tradicional, 75 un instituto nacional de investigación, 34 incluyeron medicamentos a base de plantas medicinales en sus listas de medicamentos esenciales.

La última clasificación internacional de enfermedades consensuado por la OMS, ICD-11, introduce referencias de las Medicinas Tradicionales por primera vez en su nuevo índice de enfermedades, por tanto consensuado por los 196 países miembros. Seguir leyendo

La estrategia tiene dos objetivos principales:

  • Prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas.
  • Promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.

Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos:

  • desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales.
  • fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación
  • fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud.

En los últimos años se ha regulado las terapias naturales en la mayoría de los estados de EE. UU., en Canadá, Chile, Nicaragua, Australia, Portugal, Alemania, Hungría, Sudáfrica, China (nueva regulación), las dos Coreas, Vietnam y otros países del Sureste Asiático; existe también self-regulation en Inglaterra, Holanda, Suecia, Noruega y Dinamarca; y se está en proceso de regulación (más o menos activo) en Italia, Francia, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, etc.

Aun así, la regulación de las Terapias Naturales está todavía lejos de la estrategia de la OMS y la situación es muy distinta en Europa, ya que existe una gran diversidad en su regulación para determinar quién puede practicar las Terapias Naturales, qué calificaciones se requieren y cómo se ofrecen y financian los servicios. Algunos estados miembros de la UE tienen regulaciones o leyes administradas por el gobierno sobre su práctica, algunos tienen secciones sobre Terapias Naturales incluidas en sus leyes de salud, algunos regulan terapias naturales específicas, mientras que otros sistemas nacionales de salud no reconocen ni las regulan.

Existen tres modelos principales utilizados para regular la práctica de las terapias naturales

En la mayoría de los países europeos, el gobierno autoriza, registra y supervisa a los profesionales de la salud. Las autoridades pueden retirar la autorización de los profesionales de la salud si se viola la ley. Esto implica que el gobierno decide que son Terapias Naturales y que son pseudoterapias.

En algunos países, la ley delega las tareas de autorización, registro y supervisión de profesionales de la salud a las asociaciones médicas nacionales. Esto implica que las asociaciones médicas nacionales deciden que son Terapias Naturales y que son pseudoterapias.

Algunas federaciones están desarrollando lo que llaman "autorregulación". La “autorregulación” es un proceso en el cual las asociaciones de terapias naturales desarrollan sus propias estadísticas, programas educativos, códigos de ética, programas de investigación y estándares de competencia. En algunos países, se requiere autorregulación para que una asociación sea aprobada por el gobierno.

EUROCAM , plataforma europea para organizaciones que representan a pacientes y profesionales de la medicina complementaria y alternativa, ejemplifica la práctica de las CAM de la siguiente manera:

  • Países que tienen una legislación CAM general, entre ellos: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Portugal, Rumanía, Hungría, Eslovenia y Serbia
  • Países con secciones CAM incluidas en su legislación sanitaria general: Suiza, Malta, Albania y Bosnia y Herzegovina
  • Países que tienen regulaciones sobre tratamientos específicos de CAM: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Turquía…Por ejemplo: En Austria está regulado, tanto a nivel público como privado, el uso de fitoterapia, medicina ayurvédica y medicina tradicional china. En la legislación de Bélgica se incluye la producción, venta, distribución y uso de la homeopatía. En Finlandia, está regulada la quiropráctica y la osteopatía desde 1994.

Lo que se desprende de las regulaciones de los países occidentales que conocemos, es que cuando se ha regulado el sector y se han establecido los mecanismos legales y reglamentarios para acreditar a los que estaban ejerciendo, se han incrementado los recursos, públicos y privados, invertidos en el sector, mejorando la calidad de los estudios y la calidad, la eficacia y la seguridad de los tratamientos, en la práctica profesional.

Por otro lado, todos los Estados miembros de la UE están obligados a regular los medicamentos homeopáticos y a base de plantas medicinales. Los registros y las autorizaciones de mercado se otorgan principalmente a nivel nacional, pero en algunos casos se puede utilizar un procedimiento central para los medicamentos a base de hierbas.

Los medicamentos homeopáticos y a base de plantas están sujetos a los mismos procedimientos de aplicación que otros medicamentos con respecto a los procedimientos de fabricación, la calidad técnica del producto y todos los demás requisitos, con la posible excepción de la documentación de eficacia. Sin embargo, la disponibilidad de productos en la UE, incluidos los medicamentos homeopáticos, antroposóficos, herbales y asiáticos, se ve cada vez más amenazada por requisitos caros y no armonizados y regulaciones nacionales idiosincráticas que están llevando a costos prohibitivos para los fabricantes.

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