Objetivos de la Fundación TN

La misión de la Fundación TN

La misión de la Fundación Terapias Naturales, siendo el portavoz de todas las entidades del sector de las Terapias Naturales y de la Medicina Complementaria e Integrativa (asociaciones de profesionales, escuelas, gremios de herbodietética, laboratorios, fabricantes de productos naturales, médicos y sanitarios integrativos, asociaciones de usuarios y otros muchos defensores de las terapias naturales… ) es:

1. Visibilizar la evidencia científica existente de las Terapias Naturales y la Medicina Complementaria e Integrativa (MTCI) para desvincularlas de las Pseudoterapias.
  2. Ilustrar la práctica de las Terapias Naturales y la MTCI en Hospitales y Clínicas de prestigio para aportar el prestigio que las Terapias Naturales y la MTCI se merecen.
  3. La regulación en España de las competencias y el ejercicio de los profesionales que ejercen terapias naturales y medicina complementaria e integrativa (MTCI) incluyendo el periodo de transición y la acreditación de los terapeutas que están en ejercicio actualmente.
  4. La formación reglada en el ámbito de las terapias naturales y la MTCI, estimando los programas, en base a los estándares internacionales existentes, que deben constituir una formación de grado universitario y aquellos que deben configurarse como ciclos formativos profesionales de grado medio o superior.
  5. La libertad de elección terapéutica garantizando la disponibilidad de las terapias naturales y MTCI evitando el intrusismo, fraude y charlatanería.

Los Observatorios de las Fundación Terapias Naturales pretenden:

1. Acreditar y poner al alcance de la ciudadanía, a los decisores y a los agentes implicados la evidencia científica de las Terapias Naturales.
  2. Trabajar en RED, de forma que se utilicen los datos y la información de todos los think tanks y organizaciones que lo forman.
  3. Funcionar como un OBSERVATORIO DE OBSERVATORIOS, buscando sinergias con otros institutos, centros de investigación, universidades, etc., en los espacios nacional e internacional, seleccionando, utilizando e integrando los trabajos.
  4. Convertirse en referente nacional y presentar la mejor y más actualizada información basándose en la estadística nacional (INE), en la procedente de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero también en estadísticas internacionales de EUROSTAT, OCDE y OMS, entre otros, así como en los análisis y metodologías de centros de investigación que trabajan siguiendo los parámetros de la Norma Europea EN 16686-2015 sobre la prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, la Academia de Ciencias Médicas de Homeopatía, la Liga médica homeopática internacional (LMHI), la Academia de Ciencias Médicas de Medicina China, WFAS, WFCMS, ISO TC 249 TCM, CHETCH, etc…

Para ello, cada observatorio cuenta con distintos comités:

1. Comité de regulación: Su misión es conseguir información sobre las regulaciones ya existentes en otros países, que sirvan de base y apoyo para la elaboración por parte del Patronato de la FTN, de una propuesta en nuestro país.
  2. Comité Académico: Su misión es poner a disposición pública los programas de estudios actuales de las escuelas españolas más importantes y de las universidades y escuelas más prestigiosas del mundo. Y elaborar un programa de estudios de mínimos, en base a los estándares internacionales existentes.
  3. Comité de Centros de referencia: Su objetivo es ilustrar la práctica en hospitales de prestigio, universidades, centros de investigación, etc.
  4. Comisión de investigación: Su misión es conseguir el máximo de información sobre estudios de investigación ya existentes y publicados, con el fin de servir de aval científico, en la próxima propuesta de regulación.
  5. Comité internacional: Su misión es la de conseguir y mantener contactos y relaciones, tanto nacionales como internacionales, que puedan participar en una necesaria campaña de apoyo y adhesión, con el fin de conseguir una estrategia consensuada con todas las instituciones posibles en España y en Europa, además de aportar aquellas informaciones internacionales que puedan ser relevantes para el Observatorio.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Fitoterapia

Ir al observatorio de Homeopatía