Objetivos de la Fundación TN | Fundación de Terapias Naturales

La misión de la Fundación TN

Protección y defensa de todos los sectores y ámbitos relacionados con la medicina natural y terapias naturales y complementarias no convencionales, incluyendo consumidores y pacientes, centros de formación, terapeutas, profesionales sanitarios y no sanitarios, puntos de venta (herboristerías, parafarmacias y farmacias), distribución, productores, laboratorios y medios de comunicación.

Contribuir a la promoción de la medicina natural, medicamentos biológicos, homeopatía, fitoterapia, plantas medicinales, acupuntura y todos aquellos recursos terapéuticos complementarios a la medicina oficial, conforme a la legalidad vigente.

Promover la regulación en España de las competencias y el ejercicio de los actuales profesionales que ejercen terapias naturales y medicinas complementarias no convencionales, tanto profesionales sanitarios como parasanitarios; y tratar de consensuar con todos los actores implicados la aprobación de una ley que ponga fin a un vacío legal que perjudica a todos.

Promoción de la formación reglada en el ámbito de las terapias naturales y la medicina natural, estimando los programas que deben constituir una formación de grado universitario y aquellos que deben configurarse como ciclos formativos profesionales de grado medio o superior, para asegurar un uso seguro y eficaz de las terapias tradicionales y complementarias no convencionales.

Representar y defender el Paciente Libre para que los ciudadanos se beneficien de la libertad de elección terapéutica garantizándole la disponibilidad de las terapias naturales y evitando el intrusismo, fraude y charlatanería

Los Observatorios de las Fundación Terapias Naturales pretenden:

1. Ser observatorios independientes.
  2. Acreditar y poner al alcance de la ciudadanía, a los decisores y a los agentes implicados la evidencia científica de las Terapias Naturales.
  3. Trabajar en RED, de forma que se utilicen los datos y la información de todos los think tanks y organizaciones que lo forman.
  4. Funcionar como un OBSERVATORIO DE OBSERVATORIOS, buscando sinergias con otros institutos, centros de investigación, universidades, etc., en los espacios nacional e internacional, seleccionando, utilizando e integrando los trabajos.
  5. Convertirse en referente nacional y presentará la mejor y más actualizada información basándose en la estadística nacional (INE), en la procedente de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero también en estadísticas internacionales de EUROSTAT, OCDE y OMS, entre otros, así como en los análisis y metodologías de centros de investigación que trabajan siguiendo los parámetros de la Norma Europea EN 16686-2015 sobre la prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, la Academia de Ciencias Médicas de Homeopatía, la Liga médica homeopática internacional (LMHI), la Academia de Ciencias Médicas de Medicina China, WFAS, WFCMS, ISO TC 249 TCM, CHETCH, etc…

Para ello, cada observatorio cuenta con distintos comités:

1. Comité de regulación: Su misión es conseguir información sobre las regulaciones ya existentes en otros países, que sirvan de base y apoyo para la elaboración de la propuesta en nuestro país.
  2. Comité Académico: Su misión es poner a disposición pública los programas de estudios actuales de las escuelas españolas más importantes y de las universidades y escuelas más prestigiosas del mundo.
  3. Comité de Centros de referencia: Su objetivo es ilustrar la práctica en hospitales de prestigio, universidades, centros de investigación, etc.
  4. Comisión de investigación: Su misión es conseguir el máximo de información sobre estudios de investigación ya existentes y publicados, con el fin de servir de aval científico, en la próxima propuesta de regulación.
  5. Comité internacional: Su misión es la de conseguir contactos y relaciones, tanto nacionales como internacionales, que puedan adherirse a una necesaria campaña de apoyo y presión, para conseguir una estrategia consensuada con todas las asociaciones de Terapias Naturales en Europa, además de aportar aquellas informaciones internacionales que puedan ser relevantes para el Observatorio.