Objetivos de la Fundación TN

La misión de la Fundación TN

Protección y defensa de todos los sectores y ámbitos relacionados con la medicina natural y terapias naturales y complementarias no convencionales, incluyendo consumidores y pacientes, centros de formación, terapeutas, profesionales sanitarios y no sanitarios, puntos de venta (herboristerías, parafarmacias y farmacias), distribución, productores, laboratorios y medios de comunicación.

Contribuir a la promoción de la medicina natural, medicamentos biológicos, homeopatía, fitoterapia, plantas medicinales, acupuntura y todos aquellos recursos terapéuticos complementarios a la medicina oficial, conforme a la legalidad vigente.

Promover la regulación en España de las competencias y el ejercicio de los actuales profesionales que ejercen terapias naturales y medicinas complementarias no convencionales, tanto profesionales sanitarios como parasanitarios; y tratar de consensuar con todos los actores implicados la aprobación de una ley que ponga fin a un vacío legal que perjudica a todos.

Promoción de la formación reglada en el ámbito de las terapias naturales y la medicina natural, estimando los programas que deben constituir una formación de grado universitario y aquellos que deben configurarse como ciclos formativos profesionales de grado medio o superior, para asegurar un uso seguro y eficaz de las terapias tradicionales y complementarias no convencionales.

Como trabajamos

La Fundación Terapias Naturales trabaja para hacer frente a una visión reduccionista de la salud, promovida por asociaciones de escépticos que intentan imponer una ideología por encima de los derechos inalienables de los pacientes y privar a los ciudadanos de las posibilidades terapéuticas que representan las terapias naturales y las medicinas tradicionales.

La entidad cuenta con 6 Observatorios u organismos técnicos, cada uno especializado en una terapia natural, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos del sector.

Las campañas de la Fundación TN serán orquestadas utilizando la red de redes. Utilizará como difusión los medios de cada una de las entidades que la forman, implicando a pacientes, profesionales, alumnos…

La finalidad de la Fundación TN es alzarse con una única voz a la hora de plantear la tan necesaria regulación de la formación y la práctica de las Terapias Naturales, como nuevas profesiones sanitarias.

La meta de la Fundación TN

Difundir los beneficios de todas las terapias naturales y dar ejemplos de su uso en centros sanitarios de referencia mundial.

Promover un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud, citando ejemplos en otros países.

Situar una demanda de la población, impulsando la voz de los consumidores y usuarios a quienes se está conculcando el derecho fundamental de decidir sobre el cuidado de su salud.

Difundir la evidencia científica de los tratamientos de las terapias naturales.

Proponer una regulación en la formación y práctica de cada Terapia Natural utilizando el decreto catalán y la Ley de Portugal como base, incluyendo el periodo de transición y la acreditación de los terapeutas que están en ejercicio actualmente.

Transparencia

En Fundación Terapias Naturales promovemos la transparencia y la rendición de cuentas hacia todos nuestros actores, donantes públicos y privados, personas y organizaciones con y por las que trabajamos, y la sociedad en su conjunto. La transparencia es el principio básico que rige nuestra gestión interna, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines fundacionales. Para ello, hacemos uso de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación, externos e internos, con el fin último de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés e identificar áreas de mejora en nuestra gestión interna como parte de un proceso de mejora continua.

Nuestras cuentas son depositadas en el Protectorado de Fundaciones.