La Fundación Terapias Naturales (FTN), teniendo en cuentan los estándares europeos, las directrices de la OMS, la tendencia de la regulación en otros países como de Australia, Portugal, China, EE. UU., etc., cree que se deberían establecer:
La propuesta de regulación de la Fundación Terapias Naturales queda reflejada en la Declaración de Peñíscola sobre la Regulación de las Terapias Naturales.
DECLARACIÓN DE PEÑÍSCOLA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES
La Mesa de Salud Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias aprobó y publicó “La Declaración de la Mesa Estatal” en abril de 2.019, que la Fundación Terapias Naturales asumió y reprodujo en la DECLARACIÓN DE PEÑÍSCOLA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES.
A través de la Mesa de Salud Estatal se consiguió consensuar, por primera vez en España, una declaración común entre la mayoría de asociaciones y entidades sanitarias y no sanitarias, que después tuvo su puesta de largo en el Congreso Internacional de la FEMTC y la FTN (mayo 2019).
En 2021, la Mesa Estatal se legitimó jurídicamente con la denominación Plataforma Pro Ley MTCI con el objetivo de habilitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ordene y reconozca las distintas disciplinas regulando las condiciones para su ejercicio, la reglamentación de sus productos, y garantizando la libertad de elección terapéutica en España.
Las firmas se pueden aportar de forma física en los puntos habilitados (mapa de puntos de recogida de firmas) o digital (en la web).