Propuesta de Regulación

La Fundación Terapias Naturales (FTN), teniendo en cuentan los estándares europeos, las directrices de la OMS, la tendencia de la regulación en otros países como de Australia, Portugal, China, EE. UU., etc., cree que se deberían establecer:

• Para las medicinas tradicionales y terapias naturales más completas, como es el caso de la medicina china, osteopatía y naturopatía: estudios superiores y/o universitarios de Grado, de 240 ECTS, con sus posteriores posgrados, másteres y doctorados, a los que se pueda acceder con los mismos requisitos con que se accede a cualquier carrera universitaria de Ciencias de la Salud. Para los profesionales sanitarios actuales deberían establecerse posgrados y/o másteres de 120 ECTS.
  • Para otras terapias naturales más sencillas como por ejemplo, el drenaje linfático, el quiromasaje, reflexología y el shiatsu: cualificaciones técnicas a nivel de ciclos formativos en titulaciones de FP o certificados de profesionalidad.
  • Para los profesionales (no sanitarios y sanitarios) que actualmente están en ejercicio: acreditación profesional para los que demuestren una mínima formación y experiencia.

La propuesta de regulación de la Fundación Terapias Naturales queda reflejada en la Declaración de Peñíscola sobre la Regulación de las Terapias Naturales.

DECLARACIÓN DE PEÑÍSCOLA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES

La Mesa de Salud Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias aprobó y publicó “La Declaración de la Mesa Estatal” en abril de 2.019, que la Fundación Terapias Naturales asumió y reprodujo en la DECLARACIÓN DE PEÑÍSCOLA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES.

A través de la Mesa de Salud Estatal se consiguió consensuar, por primera vez en España, una declaración común entre la mayoría de asociaciones y entidades sanitarias y no sanitarias, que después tuvo su puesta de largo en el Congreso Internacional de la FEMTC y la FTN (mayo 2019).

En 2021, la Mesa Estatal se legitimó jurídicamente con la denominación Plataforma Pro Ley MTCI con el objetivo de habilitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ordene y reconozca las distintas disciplinas regulando las condiciones para su ejercicio, la reglamentación de sus productos, y garantizando la libertad de elección terapéutica en España.

Las firmas se pueden aportar de forma física en los puntos habilitados (mapa de puntos de recogida de firmas) o digital (en la web).

Por una salud libre, plural y segura.
Frente a la exclusión, colaboración.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Naturopatía