Importantes acciones legales ejecutadas por el equipo jurídico de la Fundación Terapias Naturales

Importantes acciones legales ejecutadas por el equipo jurídico de la Fundación Terapias Naturales

Resumen Acciones legales

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES: RUEDA DE PRENSA

En febrero de 2019, se celebró una rueda de prensa para presentar la Fundación Terapias Naturales. En este acto, estuvieron presentes, la presidenta de la Fundación, Mar García, el abogado de la Fundación Terapias Naturales, Luis de Miguel Ortega, el patrono Moisés Cobo y el vicepresidente Dr. Ramon María Calduch. Los periodistas pudieron conocer de primera mano las reivindicaciones y acciones legales, que desarrolla la FTN, dirigidas a defender el uso de las terapias naturales, demostrar sus evidencias científicas y principalmente impulsar su regulación y la de los profesionales que las practican.

LA FISCALÍA INCOÓ DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN PENAL A APETP ANTE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA FTN.

En marzo de 2019, la fiscalía admitió a trámite una denuncia de la FTN contra la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), e incoó Diligencias de Investigación Penal y nombrado Fiscal instructor, por considerar que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito.

La presentación de la denuncia se basa en noticias falsas, en el ámbito de la salud y el consumo. Se denunció:Calumnias (Artículo 205 CP), Injurias (Artículo 208 CP), Delito contra los consumidores (Artículo 284 CP), Coacciones (Artículo 172 CP) y Denuncias falsas (Artículo 456 CP).

La APETP, además de toda una serie de tropelías e ilegalidades cometidas, relatadas en la denuncia, en enero de 2019 publicó el “Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España”, donde persiste el tono difamante y la afirmación de causar muertes. Incluso se reproducen noticias falsas ya vertidas con anterioridad y que, a día de hoy, siguen promocionando en dicho informe. Ni siquiera las estimaciones más “optimistas” sobre el fallecimiento de personas por culpa de las terapias, calculadas por “no expertos sanitarios” de la APETP,se acercan lo más mínimo a las cifras acreditadas por iatrogénia convencional-daño médico- ya aceptadas, a las que no se hace mención y para las que no se plantean medidas de protección a los pacientes.

El Fiscal confirmó que hay hechos que pueden constituir delito y remite la denuncia al Juzgado de Instrucción correspondiente para que inicie el procedimiento penal en el juzgado de Alzira.

Ver noticias y documentos relacionados:

LOS MINISTROS DE SANIDAD Y CIENCIA ACORRALADOS Y DENUNCIADOS POR LA FTN POR PRESUNTA MALVERSACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD 

En abril de 2019, la FTN denunció a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y al ministro de Ciencia, Pedro Duque, por dilapidar más de un millón de euros en unacampaña de comunicación hecha con dinero público que incita a laviolencia contra los profesionales de las terapias naturales.

Dado que losministros de Sanidad y Ciencia no han cesado la campaña de insulto y descrédito de los profesionales del sector de las terapias naturales la FTN ha presentado denuncia contra los dos ministros referidos y contra todas aquellas personas que, a resultas de las diligencias e investigaciones que se realicen, sean responsables de una mala gestión de los recursos públicos para la campaña citada.

También desde la Fundación se ha interpuesto recurso de reposición ante la Comisión de publicidad y comunicación institucional, que pertenece al Ministerio de Presidencia, para solicitar el cese inmediato de la campaña de comunicación de Sanidad y Ciencia.

Con esta campaña de comunicación con la que los profesionales de las terapias naturales son objeto de difamación continua en los medios de comunicación mediante el abuso de los términos “pseudociencias” y “pseudoterapias” , la administración pública ha dedicado la cuantía de 1.100.000€.

La ejecución del Plan de comunicación de los ministros denunciados presenta los caracteres propios de una malversación de caudales públicos entendida como deslealtad del funcionario en la gestión de bienes públicos, apartándolos o desviándolos de su destino, esto es, las campañas de publicidad institucional deben estar justificadas y deben ser proporcionales a los fines que se buscan.Pero en este caso no se ha justificado ni la necesidad de la campaña nila intensidad o cuantía de la misma.

Ver noticia completa:

LA FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES PRESENTÓ UNA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA EL MINISTRO PEDRO DUQUE

En abril de 2019, D. Luís de Miguel Ortega,abogado de la FTN presentó ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, una acción de protección jurídica del honor civil, contra el ministro de Ciencia,Innovación y Universidades, Pedro Duque, por declaraciones en el ejercicio de sus funciones.

En la demanda se describe, mediante una relación cronológica, una serie de manifestaciones del Ministro Duque, que indican la malicia e intencionalidad difamante, insidiosa y contumaz del demandado. Entre otras, figuran que "Defender la homeopatía es más sangrante que negar que pisamos la Luna", "La ciencia no tiene dudas, la homeopatía es una creencia mágica", "les dicen a la gente que no vayan al médico, que vayan atal consulta y que les recetarán algo que les curará, pero son supercherías modernas y me recuerda a aquellos curanderos que iban de pueblo en pueblo vendiendo aceite de serpiente en el Oeste", "A los 'productos naturales' les añaden fármacos para tener efecto", entre otras afirmaciones gratuitas.

En mayo de 2019, la Fiscalía presentó un escrito reiterando la competencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo,para conocer de la demanda presentada por la Fundación Terapias Naturales,contra el ministro Pedro Duque, sobre protección de derecho al honor, por sus declaraciones contra lo que él denomina pseudociencias.

En octubre de 2019, el abogado del Estado, en nombre y representación de Pedro Duque, presentó ante la Sala Primera de lo Civil Del Tribunal Supremo una Declinatoria, por entender que el supuesto daño causado por el demandado a la Fundación Terapias Naturales, era susceptible de ser encuadrado dentro del concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, por haber sido éste (presuntamente) causado por un funcionario público o autoridad en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

No obstante, en noviembre de 2019, el Fiscal consideró que las declaraciones de Duque, dando su opinión sobre la regulación legal de los tratamientos y productos homeopáticos, no estaban incluidas en el ámbito del funcionamiento de un servicio público, y dado que no se demandó a la Administración Pública, se daban todos los requisitos para que el fiscal considerara que la demanda fuera enmarcada como responsabilidad civil y no fuera aplicable la responsabilidad patrimonial del Estado. Por tanto, se desestimó la declinatoria de jurisdicción propuesta por el demandado y se alzó la suspensión del plazo para contestar a la demanda y del curso del procedimiento.

Ver noticias completas:

La Fundación Terapias Naturales sigue pendiente de la respuesta de la solicitud a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, del Ministerio de Sanidad, en virtud ex artículo 53 LPACAP, por la que se solicita se dicte resolución acordando acceso y copia a los expedientes e información.

LA FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES IMPUGNA EL RD 717/2019 QUE OBLIGA A DEMOSTRAR LA EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA MEDIANTE ENSAYOS CLÍNICOS

La principal y grave consecuencia jurídica del Real Decreto, es la exigencia de ensayos clínicos para acreditar la eficacia de los Medicamentos Homeopáticos, en lugar de bibliografía clínica como se hace en el resto de la UE.

El Real Decreto 717/2019 modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos, entre ellos, los homeopáticos. Esta modificación priva de singularidad al medicamento homeopático y le exige garantías y cautelas que no le corresponden, con el consiguiente encarecimiento de la producción, la retirada de autorizaciones vigentes y el desabastecimiento del mercado español.

Ver artículos relacionados

LA FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES SOLICITA AL MINISTERIO DE SANIDAD EL EXPEDIENTE COMPLETO DE LOS INFORMES SOBRE SUPUESTAS “PSEUDOTERAPIAS”

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, remitió el 17 de diciembre los primeros informes provisionales de 5 de las 66 técnicas sometidas a evaluación dentro del “Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. Se trata de las técnicas de Masaje Tailandés, Magnetoterapia, Sanación Espiritual Activa, Masaje Ayurvédico y Dieta Macrobiótica.

Del 17 de diciembre al 17 de enero está abierto el plazo de revisión externa de los primeros informes, pero ni estos son públicos, ni tampoco han sido enviados a la Fundación Terapias Naturales que agrupa a una porción mayoritaria de productores, distribuidores, vendedores, proveedores de terapias, pacientes y consumidores, y estatutariamente tiene la misión de defender los derechos del sector, por lo que cuenta con interés directo, capacidad y legitimación plena.

Ver noticia completa