Reunión del observatorio de acupuntura y medicina china de la Fundación de Terapias Naturales

Para la puesta en marcha de la segunda etapa del Observatorio de Acupuntura y Medicina China, el 24 de julio, se realizó una reunión en la que asistieron 22 personas de forma presencial y online en las instalaciones de la Fundación Europea de MTC en Barcelona.

En primero lugar, el Dr. Ramon Maria Calduch, Vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales, felicitó a todos los miembros del Observatorio por parte de la Presidenta de la Fundación Terapias Naturales, Mar García y en nombre suyo propio, por el extenso y excelente trabajo realizado, especialmente al Comité Científico, al Presidente del Observatorio, el Dr. Carlos LLopis y a Mireia Masip, secretaria general del Observatorio. El Dr. Calduch aprovechó este momento para animar a los asistentes a que hicieran un llamamiento a otros profesionales para que formen parte de los otros observatorios.

En esta segunda etapa, la Fundación Terapias Naturales apuesta para que los Observatorios continúen con su función técnica y elimina las funciones políticas de los Observatorios, eliminando la figura del Vicepresidente de Observatorio, quedando únicamente la figura del Tutor, Presidente y secretaría general del Observatorio.  El Dr. Calduch agradeció, la involucración, el apoyo e impulso de los Vicepresidentes del Observatorio durante la primera etapa: Moisés Cobo, Roberto San Antonio, Àlex Badrena y María José Domínguez, presente en la reunión.

En la reunión se analizó el trabajo realizado por los expertos voluntarios del Observatorio durante la primera etapa.

El Dr. Llopis, Presidente del Observatorio de MTC y Acupuntura, aconsejó que sea el Comité de Regulación quien se encargue de actualizar los listados de Hospitales y Centros Médicos en los que se practica la Acupuntura.

Conectados vía Zoom

Se realizó un brainstorming sobre cómo debe ser la nueva etapa una vez superados los obstáculos habituales de los inicios, planteándose diferentes ideas de las próximas actividades y trabajos a realizar por los voluntarios

El Dr. Ramon Maria Calduch propuso que para asegurar la calidad y prestigio en los trabajos realizados por el Observatorio y conseguir que Acupuntura/MTC tenga su sitio en el área de Ciencias de la Salud, los voluntarios implicados deberían ser profesionales con un curriculum vitae apropiado.

• Para el comité científico, deberían tener estudios a nivel de teoría básica y metodología de la investigación.
  • Para el comité académico, deberían ser profesores, ya que se ocuparán de discutir los estándares de los programas de estudios de medicina china y acupuntura igual como existe en WFAS o en Francia o en Alemania para dar el mismo programa de estudios.
  • Para el comité de regulación caben todos los profesionales de medicina china y acupuntura se ocuparán del acceso a la profesión y el reconocimiento y acreditación de los profesionales que están en ejercicio.

De izquierda a derecha, Estel Vilar, Claudia Skopalik, Rosa María Canas, Philippe Dath, Dr. Carlos Llopis, Maria José Dominguez, Sílvia González, Manuel Rodríguez, Mireia Masip, Dr. Calduch y Rafel Caselles.

Se abrió el turno de palabras con el tema principal de los trabajos a realizar en la segunda etapa del Comité Científico.

Inició el turno de propuestas y preguntas, Xavier Jordà que propuso que el comité científico esté formado por a) profesionales activos de medicina china y b) profesionales universitarios, no afectados doctorados. Y preguntó si el Comité Científico tiene intención de traducir estudios científicos ya realizados o de realizar alguna investigación.

El Dr. Calduch le respondió que es el propio Comité es quien debe decirlo y ofreció al comité los contactos de entidades referentes en investigación de la medicina china, de los que dispone la Fundación Europea de MTC.

Carles Fernández, actual coordinador científico del Comité Científico, manifestó su preocupación en encontrar profesionales formados en investigación y que a su vez sepan medicina china. Explicó que en la primera etapa del Comité Científico, algunos voluntarios sin formación en investigación, hicieron una gran labor. Aprovechó su intervención para responder a Xavier Jordà explicando que con las condiciones actuales, es muy difícil realizar investigaciones propias, son muy laboriosas y los requisitos y permisos son complicados. Propone estudiar la posibilidad que el Comité Científico se una a comités de otros países con investigaciones en curso.

El Dr. Calduch apoyó la propuesta de Carles de formar parte de otros comités y comentó que ayudará gracias a las relaciones que tiene la Fundación Europea de MTC

Rosa María Canas, directora de IMNE, coordinadora del Comité Académico, preguntó la estrategia de motivar a más voluntarios. Ramón María Calduch le responde que no está definida todavía, pero le avanza que contarán también con voluntarios internacionales.

Philippe Dath, administrador de IMNE, y coordinador general del Observatorio en la primera etapa, sugirió dar más visibilidad a los informes elaborados por el Comité Científico, por ejemplo compartiendo en redes los fragmentos más atractivos y compartiendo estudios que no se recogen en los informes del comité por no alcanzar el nivel pero que de igual forma son interesantes.

Ester Vilar, Fundadora del centre de cultura de salut holística la Llanterna, recordó que cuando hablamos de Qi, hay un parte tangible y otra que nunca podrá entrar en este modo de pensamiento que dificulta la investigación.

Manuel Rodríguez, director de Medicina Clásica Oriental, dió la razón a Estel y recordó que el Comité Científico no ha abordado el paradigma que entendemos por científico. Lo explicó con el ejemplo de que no se puede explicar la física quántica con la newtoniana. Propuso reenfocar el paradigma bajo el cual estamos presentando nuestro reconocimiento, y que no estamos competiendo con un paradigma científico que la medicina occidental no cumple, ¿Dónde está el doble ciego de la cirurgía?

Jordi Montes de Oca, de Erlinger, comentó que comparte el pensamiento de Manuel Rodríguez.

Claudia Vairo, doctoranda en farmacia, y futura naturópata, comentó que entiende lo que comentó Manuel pero cree que se puede demostrar resultados con rigor científico ya que hay muchos métodos aprobados científicamente. Se ofreció para contribuir en: Comunicación con los italianos, Gestión de proyectos, Comité Científico y en Publicaciones científicas indexadas en inglés/castellano/italiano

Li Ping, Directora de la Escuela Liping, también comentó que está totalmente de acuerdo con Manuel. Y comentó que se trata de ciencias distintas, que por tanto no se rigen por los mismos paradigmas. Sugierió buscar una metodología acorde a la medicina china

Nuria Lorite, Directora de Biloba, comentó que existen muchos métodos para investigar. La evidencia es realmente un concepto amplio. Por ejemplo, en psicología tienen, por así decirlo, el mismo problema en demostrar la evidencia.

Carles Fernández para acabar comentó que si se puede hacer investigación en medicina china pero que debemos saber elegir la metodología más acertada según el caso.

El Dr. Calduch, finalizó la reunión aconsejando continuar el debate con el Nuevo Comité Científico. Y sugirió que antes de finales de setiembre, los interesados envíen las propuestas sobre cómo debe ser la fase 2, en cada comité, junto a sus curriculums vitae a [email protected], secretaria general del Observatorio de Acupuntura y MTC.

Ver: El Observatorio de MTC y Acupuntura inicia la Fase 2