El Observatorio de MTC y Acupuntura inicia la Fase 2

El Observatorio de MTC y Acupuntura inicia la Fase 2

A principios de octubre de 2020, el Observatorio de Acupuntura y Medicina China iniciará la fase 2, tal y como se acordó en la reunión celebrada en el mes de julio.

Los objetivos de los diferentes comités del Observatorio de MTC y Acupuntura en la segunda fase son:

  • Comité de regulación: Su misión es conseguir información sobre las regulaciones ya existentes en otros países, que sirvan de base y apoyo para la elaboración por parte del Patronato de la FTN, de una propuesta en nuestro país.
  • Comité Académico: Elaborar un programa de estudios de mínimos, en base a los estándares internacionales existentes.
  • Comisión de investigación: Su misión es conseguir el máximo de información sobre estudios de investigación ya existentes y publicados, con el fin de servir de aval científico, en la próxima propuesta de regulación.
  • Comité internacional: Su misión es la de conseguir y mantener contactos y relaciones, tanto nacionales como internacionales, que puedan participar en una necesaria campaña de apoyo y adhesión, con el fin de conseguir una estrategia consensuada con todas las instituciones posibles en España y en Europa, además de aportar aquellas informaciones internacionales que puedan ser relevantes para el Observatorio.

Aunque el comité de centros de referencia ya consiguió en 2019 su objetivo, para mantener actualizados los listados, los colaboradores voluntarios, hasta que el Comité de Regulación no esté formado,  pueden enviar a [email protected] las actualizaciones.

El Dr. Calduch, Patrono Tutor del Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la FTN determinó e hizo público que, para esta segunda etapa, continúen el Dr. Carlos Llopis como Presidente del Observatorio y la Profesora Mireia Masip como Secretaria General, agradeciendo los servicios prestados al resto de cargos de la etapa anterior y potenciando la incorporación de otros voluntarios.

Los interesados que quieran colaborar de forma voluntaria con el Observatorio de Acupuntura y Medicina China deberán enviar las propuestas sobre cómo debe ser la nueva etapa, en cada comité, junto a sus curriculums vitae a [email protected].

Para asegurar la calidad y prestigio en los trabajos realizados y conseguir que la Acupuntura/MTC tenga su sitio en el área de Ciencias de la Salud, los voluntarios implicados deberían ser profesionales con un curriculum vitae apropiado. 

  • Para el comité científico, deberían tener estudios a nivel de teoría básica y metodología de la investigación.
  • Para el comité académico, deberían ser profesores, ya que se ocuparán de discutir los estándares de los programas de estudios de medicina china y acupuntura igual como existe en WFAS o en Francia o en Alemania para dar el mismo programa de estudios.
  • Para el comité de regulación caben todos los profesionales de medicina china y acupuntura se ocuparán del acceso a la profesión y el reconocimiento y acreditación de los profesionales que están en ejercicio.

Observatorios de la Fundación Terapias Naturales