Entrevista a María José Dominguez

???Durante el I Congreso aprobaremos la Declaración de Peñíscola en defensa de la terapias naturales, que va a ser un punto de inflexión en nuestra actividad reivindicativa en defensa de los intereses de los usuarios y profesionales???

En la rueda de entrevistas que estamos haciendo con los coordinadores/as de las diferentes áreas del I Congreso Fundación Terapias Naturales  hoy conversamos con María José:

-¿Cómo valoras el trabajo que está haciendo la FTN hasta ahora?

Desde la Fundación de TN se está haciendo un gran trabajo. Hay que tener en cuenta que aglutinamos a más del 90% del sector: asociaciones, escuelas, consultas, laboratorios, etc. Todos con un objetivo común, defender nuestra profesión y el derecho a la libertad de elección terapéutica de los usuarios de las TN, de manera absolutamente altruista, remando juntos en pos de una regulación de los estudios y la práctica profesional y dando voz a todos y cada uno de los profesionales a los que representamos, en cada una de nuestras asociaciones.

-La libertad de elección de la población es una de las claves para la Fundación, ¿verdad?

Naturalmente, como acabo de comentar, desde la FTN defendemos el derecho de toda persona a elegir cómo desea ser tratado, pero siempre con garantías, de ahí nuestra reivindicación de la tan esperada Regulación.

- Y sobre el desarrollo del I Congreso ¿qué puedes contarnos?

El I Congreso de la FTN es nuestra puesta de largo, dar a conocer nuestro trabajo a la ciudadanía, es un altavoz para demostrar que somos profesionales bien formados y reivindicar la regulación de las TN, por parte del gobierno.

-Ramón Mª Calduch, patrono de la Fundación, nos ha enviado estos días noticias sobre cómo avanza la acupuntura en Estados Unidos ¿cómo valoras esto?

De manera muy positiva, claro, la acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC) tienen reconocimiento a nivel mundial. Considero un avance muy importante que un país como Estados Unidos, que tiene reconocida la acupuntura oficialmente, de manera autónoma respecto a la medicina occidental, con estudios superiores de cuatro años de duración, tal como reclamamos aquí, quiera incrementar el acceso a ella a pacientes en el Sistema Nacional de Salud. Creo que es un gran ejemplo a seguir.

-¿Cuál es el estado de la acupuntura hoy en nuestro país y qué creéis que hay que hacer al respecto?

En la actualidad, en nuestro país la acupuntura es muy valorada por los usuarios. Lamentablemente, aunque desde la SAC-AAE llevamos casi 35 años reclamando una regulación de nuestros estudios pero nunca ha llegado. Sí se nos reconoce que somos profesionales para-sanitarios, ya que tenemos un epígrafe que lo constata y pagamos nuestros impuestos, pero el hecho de que nuestros estudios sean No Reglados y no estén reguladas nuestras competencias profesionales, estamos siempre a merced de la Administración y expuestos a la posible falta de seguridad, calidad y eficacia que dicha falta de Regulación trae consigo.

Reclamamos un marco regulatorio integral. Estudios de Grado Universitario reconocidos, igual que el modelo de EE.UU. y otros muchos países y que nuestros profesionales tengan acreditadas sus competencias. También desde la SAC-AAE llevamos muchos años reclamando a la Administración la creación de un Registro de profesionales para-sanitarios, con el que se evitarían muchos casos de intrusismo y que personas NO bien formadas puedan ejercer bajo la apariencia de profesionales. El hecho de no existir ese marco de competencias hace que los profesionales de la acupuntura y MTC no tengamos un colegio oficial al que poder recurrir, como sí tienen el resto de profesiones. La SAC-AAE cubre las necesidades de sus asociados ante este vacío.

-¿Qué novedades vais a presentar en el Congreso en el área de acupuntura y MTC?

Nuestro Observatorio de Acupuntura y Medicina Tradicional China está compuesto por varios comités. Por un lado, nuestro Comité Científico va a sacar a luz la cantidad de evidencia contrastada y demostrada de la efectividad de la acupuntura y la Medicina Tradicional China. La medicina china, con el paso de los años y los avances científicos y médicos, ha ganado relevancia en los entornos que la ponían en entredicho. Pero además ha demostrado su eficacia por medio de las evidencias científicas confirmando que la medicina china es una medicina eficaz, segura y de calidad. Como hecho relevante de la historia te contaré que en los años setenta Richard Nixon (presidente de EE.UU.), durante un viaje oficial a China, le preguntó a Mao Tse Tung (presidente de R.P. China) ???qué había de cierto en la eficacia de la medicina china???. Mao le respondió: ???Se puede engañar a un chino un día, pero no se puede engañar a 1.000 millones de chinos durante más de 3.000 años???.

Vamos a documentar la cantidad de países que tienen una formación regulada como Grado Universitario totalmente autónomo de los Grados de medicina occidental a través del trabajo realizado por el Comité Académico. Pondremos a disposición pública los programas de estudios actuales de las escuelas españolas más importantes y de las universidades y escuelas más prestigiosas del mundo.

Vamos a presentar la práctica en hospitales de prestigio, universidades, centros de investigación, etc. Los hospitales que en todo el mundo utilizan las dos medicinas para ser mucho más efectivos en sus tratamientos.

También, naturalmente, vamos a presentar nuestro proyecto de Regulación de estudios y acreditación de competencias profesionales y por supuesto nuestras ponencias, una de ellas será a cargo de Frederico Carvalho, director del Instituto de Medicina Tradicional (IMT) de Portugal, que nos explicará la experiencia de la regulación portuguesa.

El Observatorio de Acupuntura y MTC, junto con el resto de Observatorios de la FTN está realizando un excelente trabajo, desde aquí quiero animar a los profesionales a asistir, valdrá la pena. Además, si son socios SAC-AAE tienen un importante descuento ya que están becados.

-Por último, ¿puedes revelarnos alguna sorpresa del Congreso, algo que no sepamos?

Durante el I Congreso se va a aprobar la Declaración de Peñíscola en defensa de la terapias naturales, que ya se está consensuando con las organizaciones del sector y que va a ser un punto de inflexión, un antes y un después, en nuestra actividad reivindicativa en defensa de los intereses de los usuarios y profesionales que las ejercen.