Ramón Mª Calduch defiende la acupuntura en EE.UU.

Ramón Mª Calduch defiende la acupuntura en EE.UU. Los ???embajadores??? de la acupuntura explican sus beneficios en el Capitolio de Estados Unidos

El Dr. Ramón Mª Calduch, presidente del Comité de Regulación de WFCMS, vicepresidente de la FEMTC y vicepresidente de la Fundación de Terapias Naturales de España, participó con intensidad en las actividades realizadas los pasados días 2 y 3 de abril, en el Rayburn House Office Building del Capitolio de Estados Unidos (EE.UU.) a favor de incrementar el acceso de los pacientes a la acupuntura en el sistema de salud de dicho país. Para ello han sido muy importantes las llamadas ???bills??? HR1182 y HR1183 (propuestas legales), presentadas por la Senadora republicana Judy Chu.

En Estados Unidos la acupuntura está reconocida oficialmente, de manera autónoma con respecto a la medicina occidental. En el país norteamericano la disciplina originaria de China es ejercida por profesionales que han realizado unos estudios superiores de cuatro años de duración y que también han superado un examen del estado donde ejercen.

El pasado mes de octubre de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el decreto que incorpora la acupuntura al Sistema Nacional de Salud estadounidense, para el tratamiento de determinadas patologías, como especialidad. Con las dos propuestas, que ahora se presentan, se pretende incorporar la acupuntura al sistema sanitario para que cualquier patología para la que se haya demostrado su eficacia pueda usarse desde los propios servicios de atención primaria.

El martes día 2 de abril se realizó una recepción, con posterior rueda de prensa, organizada por la American Alliance of Acupuncture, con participación del World TCM Forum y el Regulation Committee de WFCMS, a la que asistieron sus presidentes, la Dra. Michelle Lau, el Dr. Dong Zhiling y el Dr. Ramón Mª Calduch, además de presidentes y representantes de diferentes asociaciones americanas y de otros 15 países, que habían participado los días anteriores en el 2nd World TCM & Acupuncture Forum.

Además de dicha recepción, en la que intervino personalmente la citada senadora, Judy Chu y posterior rueda de prensa, se visitó, durante los días 2 y 3, a los diferentes congresistas y senadores, en sus despachos del Rayburn House Office Building. Los ???embajadores??? de la medicina tradicional china y la acupuntura tuvieron oportunidad de explicarles su conveniencia para la población y la necesidad de aprobar las propuestas presentadas y de su voto favorable a las mismas.