3º Simposio Internacional de Taiji Salud China-Shanghai y 16º Simposio Internacional sobre la ciencia del Qigong China-Shanghai

Los pasados días 16 y 17 de octubre, se celebraron en Shanghái el 3º Simposio Internacional de Taiji Salud China-Shanghái y el 16º Simposio Internacional sobre la ciencia del Qigong China-Shanghái en torno al tema “Taiji- Integración- Salud”. La Universidad de MTC de Shanghái y la Academia de MTC de Shanghái han sido los anfitriones del evento, y el Instituto de Investigación Qigong de Shanghái junto con el Centro Salud Taiji de la Universidad de MTC de Shanghái fueron los encargados de la organización. Esta conferencia internacional adoptó el modelo "online + offline" para maximizar la cobertura de intercambios. Expertos de China, Francia, España, Grecia, Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Uruguay, Japón, Indonesia, Suecia, Rusia, Singapur, Australia y otros países, académicos y entusiastas de la cultura de la medicina china participaron de la jornada online, y el número de visitas superó las 3.000 personas en tan sólo el día 16, llegando a las 7.000 visitas en el segundo día.

La ceremonia de apertura de ambos Simposios fue presidida por la Dra. Li Jie, directora de la Oficina de Coordinación General de los Institutos de Investigación de la Universidad de Medicina Tradicional China. El Prof. Xu Jianguang, rector de la Universidad de MTC de Shanghái, felicitó la celebración de este evento. Dio la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales, y agradeció a los participantes por compartir los logros académicos a través de ponencias y presentaciones de ejercicios.

Hu Hongyi, subdirector de la Administración Municipal de MTC de Shanghái, señaló en su discurso que el concepto de Salud Taiji (Taiji Health) está en consonancia con el importante concepto de "adaptabilidad física, psicológica y social como objetivo final de la salud" defendido por la Organización Mundial de la Salud. Shanghái lidera con la propuesta del concepto y el proyecto Salud Taiji la investigación pionera en el campo del Qigong chino. Instó a trabajar con esmero para integrar de manera efectiva el concepto de Salud Taiji en todo el proceso de la vida y el ciclo de la salud, y hacer una contribución al mundo del conocimiento empírico y teórico de la Medicina Tradicional China.

Asimismo, el Dr. Ramón Maria Calduch, vicepresidente de la FTN y de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa y responsable del Centro Taiji Salud Barcelona, el Sr. George Zogudis, responsable del Centro Taiji Salud Atenas (Grecia), y el Prof. Chen Zheng, vicepresidente de la Asociación de Qigong de Salud de Shanghái pronunciaron discursos durante la ceremonia de apertura.

Durante los dos días del Simposio, cerca de 30 representantes llevaron a cabo intercambios sobre los resultados de la investigación y las perspectivas de cooperación en los ámbitos de las prácticas para el cultivo de la salud y el auto-conocimiento, las terapias de rehabilitación y la comunicación internacional alrededor de la noción de  "Taiji Salud”, fortaleciendo así las conexiones entre la noción de Salud Taiji, el Qigong y las medicinas naturales del mundo.

Lin Xun, director de la Oficina de Intercambio Internacional de la Universidad de MTC de Shanghái, y Xu Feng, director del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái, presentaron conjuntamente el nuevo libro "Glosario de términos habituales en Qigong médico (español-chino)". Este es el tercer volumen de dicho Glosario después de la versión inglés-chino y francés-chino, proporcionando así una herramienta de aprendizaje útil para los entusiastas del Qigong en países y regiones de habla española.

El glosario, recopilado y editado por un numeroso equipo de expertos del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái (SQRI), perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái (Shanghái University of Traditional Chinese Medicine), y publicado por la Editorial Cientifico-técnica de Shanghái, contiene 178 entradas, una selección de términos relacionados con la teoría y la práctica del Qigong Médico, procedentes de escuelas y métodos diversos.

La versión bilingüe chino-español ha sido traducida por Estel Vilar Bofill y el Dr. Cai Jian, ambos del Observatorio de MTC y Acupuntura de la Fundación Terapias Naturales con el apoyo de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa.

Esperamos que esta herramienta ayude a clarificar las nociones y los términos en el ámbito del Qigong Médico, así como también contribuya en su difusión y comprensión académica. Próximamente estará a la venta.