II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria, hacia una Medicina Integrativa

El pasado mes de julio, el Dr. Calduch, Vicepresidente de la FTN y de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI) participa en Panel V: Proceso de formación y capacitación profesional en MTCI a nivel global: una mirada desde las asociaciones profesionales mundiales, en el marco de la II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria hacia una Medicina Integrativa.

El Dr. Calduch explicó que, vista la heterogeneidad de programas de estudios en las universidades y escuelas de los diferentes países y también las diferencias existentes en cuanto a nivel de exigencia, se hace del todo necesario un cierto esfuerzo de homogeneización.

fausse rolex

En este sentido, explicó la labor de estandarización realizada por diferentes organismos internacionales como la OMS, WFAS, WFCMS e ISO TC 249 TCM. Indicó que se nos hace del todo necesaria la colaboración de las instituciones internacionales mencionadas, para consensuar unos estándares internacionales, tanto a nivel formativo como a nivel de práctica profesional.

Desde su punto de vista, explicó que se deberían obviar algunas discusiones estériles, últimamente de moda, como son:

a) sobre la evidencia científica o no de la acupuntura/MTC (que evidentemente existe y con más de 15.000 artículos publicados en revistas científicas en los últimos años) y

b) sobre si la acupuntura/MTC debe ser una especialidad médica reservada en exclusiva a los médicos occidentales o no, siendo evidente que deben ser (como en su país de origen) unos estudios de grado (licenciaturas) universitarios y una profesión, dentro del área de ciencias de la salud, de primera intención y, además de, como posgrado, unos estudios al alcance de las profesiones sanitarias actualmente existentes, facilitando su entrada, como ciencia autónoma y como acupuntura/MTC integrativa, en los SNS. Lo contrario nos lleva al absurdo de que los profesores de China que enseñan medicina china a los profesionales sanitarios de los diferentes países, no podrían ejercer en dichos países (por no ser médicos occidentales) y en cambio sus alumnos sí.

Por último, el Dr. Calduch resaltó la importancia de la Declaración de París (en sede UNESCO), la Declaración de Roma y la Declaración de Peñíscola, por cuanto avalan lo que expuso en su intervención.

Pueden ver su intervención mediante el siguiente enlace.

Desde la Fundación Terapias Naturales seguimos luchando para el reconocimiento y regulación de la medicina china