Senadores de Puerto Rico presentan un proyecto de ley para adoptar la acupuntura como una opción terapéutica y extender la lista de profesionales que pueden practicarla

Senadores de Puerto Rico presentan un proyecto de ley para adoptar la acupuntura como una opción terapéutica y extender la lista de profesionales que pueden practicarla

Los senadores José Vargas Vidot, independiente, y Ana Irma Rivera Lassén, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentaron el proyecto 821 para crear la Ley de la Práctica de Acupuntura en Puerto Rico con la meta de adoptarla formalmente como una opción terapéutica y para el manejo del dolor.

Los legisladores informaron que la medida busca también extender la lista de profesionales de la salud que pueden ejercer la acupuntura en Puerto Rico.

Según la pieza legislativa, a pesar de que en la mayor parte de las jurisdicciones estadounidenses no es requisito tener una licencia médica para realizar la acupuntura, en Puerto Rico esta forma de tratamiento continúa limitada a los médicos con licencia.

Esta limitación ocasiona que las listas de espera para recibir acupuntura sean muy extensas y que los precios sean onerosos. Por lo tanto, la acupuntura se ha convertido en una opción de tratamiento inaccesible para muchas personas con enfermedades para las que se ha probado que la acupuntura es una alternativa segura y eficaz.

Para atajar esta situación, al convertirse en ley, el proyecto del Senado 821 crearía la Junta Examinadora de Acupunturistas que estaría adscrita al Departamento de Salud y que establecería requisitos y deberes para practicarla en Puerto Rico.

Asimismo, esta nueva ley permitiría que la acupuntura sea practicada por médicos, quiroprácticos, doctores e naturopatía o médicos asistentes que hayan completado 220 horas (teóricas y prácticas) de preparación.

De igual forma, podrá practicar la acupuntura cualquier persona que haya aprobado un programa educativo en acupuntura autorizado por la Junta Examinadora de Acupunturistas.

Bajo este proyecto se reconocerán las certificaciones de médico acupuntor que, en el presente, son expedidas por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Esos profesionales continuarán ejerciendo bajo una licencia expedida por la nueva Junta Examinadora, pero deberán cumplir con requisitos de educación continua.

Ver proyecto de ley