Entrevista a Purificación García

Entrevista a Purificación García ???Que la FTN se convierta en instrumento y referente del estudio, sistematización y regulación de las terapias naturales, para beneficio de las siguientes generaciones???.

En la rueda de entrevistas que estamos realizando a los representantes de los observatorios de la FTN durante el I Congreso de la Fundación Terapias Naturales hoy conversamos con Purificación García quien será la encargada de presentar el observatorio de técnicas manuales y naturales:

??? Uno de los aspectos más destacados del Congreso que va a celebrarse es el tema de la regulación de las terapias naturales, de hecho el lema del Congreso es ???Evidencia científica y regulación???. ¿Qué exigís en cuanto a formación y reconocimiento del trabajo de los profesionales del sector?

Este tema será tratado, con la relevancia que se merece. Desde nuestro observatorio, lo que pedimos es algo básico, es decir, que cuando una persona decida dedicarse a esta profesión, que tenga una vía de formación profesional reglada, que le habilite para trabajar como cualquier ciudadano de este país. Y a los profesionales que llevan años de trayectoria profesional, como no han contado con esta posibilidad en su momento, se les habilite una vía coherente de adecuación a la nueva situación. Pedimos lo mismo que ha ocurrido con numerosas profesiones de nuestro país que se han ido incorporando al plan de formación del Ministerio de Educación unas desde la vía de formación universitaria y otras desde la vía de Formación profesional, aunque en sus inicios no lo estuviera.

Creo que la creciente demanda por parte de la sociedad de este tipo de cuidado de la salud, requiere que los poderes públicos den este paso lo antes posible, por el bien de profesionales, consumidores y usuarios.

-¿Cual es el eje vertebrador de lo que se va a debatir sobre las Técnicas Manuales y Naturales en el Congreso de Peñíscola?

El observatorio que yo coordino agrupa diferentes técnicas, entre ellas quiromasaje, shiatsu, reiki o reflexología podal. Las ponencias van a tratar de transmitir la idea fundamental de que hay mucho conocimiento acumulado que debe ser compartido, tanto desde la práctica profesional, como desde investigaciones y estudios ya realizados y que cuentan con sus propias conclusiones. Cada ponencia está realizada por expertos en su técnica por lo que todas resultarán, seguro, interesantes.

-¿Qué expectativas han puesto los profesionales de la TMN en el evento de la Fundación, que además es el primero de estas características que desarrolla?

Es importante por un lado para dar visibilidad al trabajo y esfuerzo que lleva realizando la FTN desde sus comienzos. Este trabajo lo realizan personas que diariamente dedican parte de su día a trabajar por un objetivo común. Por otro lado, es importante desde el punto de vista de la reivindicación de nuestros derechos como ciudadanos de este país. Para mí como representante de la Asociación de profesionales de Técnicas Manuales y Naturales QUIROANATUR, este congreso supone el comienzo de una andadura que espero se consolide con el tiempo y la FTN se convierta en instrumento y referente del estudio, sistematización y regulación de esta materia, para beneficio de las siguientes generaciones.

-¿En qué nivel se encuentra la investigación en el área de las TMN?

La mayoría de estas técnicas tradicionales, cuentan ya con evidencia científica realizada y documentada según los estándares de las ciencias básicas, investigaciones que nos llegan fundamentalmente del resto de países europeos. Por supuesto, como ocurre en la mayoría de áreas, hace falta muchos más fondos destinados a investigación para seguir avanzando, no olvidemos que un cuerpo de conocimientos es importante para traducir en datos estadísticos objetivos hechos observables diariamente por cientos de profesionales y usuarios de estas técnicas y no para satisfacer la demagogia de políticos o gobiernos.