Publicado el primer informe del Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales

Los Observatorios de la FTN fueron creados para ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos del sector; para acreditar la evidencia científica de cada terapia y para servir de apoyo técnico a la Fundación TN en las negociaciones de la regulación. Dentro de los observatorios se crearon seis grupos de trabajo o comités para recabar, estudiar y elaborar informes de cada observatorio.

El comité científico de MTC-Acupunturacoordinado por Philippe Dath administrador de IMNE, Carles Fernández Jané profesor de ISMET, Dra. Mónica García Rodríguez profesora de ESMTC, Miguel De Alba Quirós vicepresidente de SAC y Antoni Quesada Pàmpols profesor de la ESMTCpublicó su primer informe sobre investigación científica:

Descargar informe científico:

Aunque las teorías tradicionales juegan un papel importante en la práctica de la MTC, en las últimas décadas se ha ido desarrollando una visión científica. Esto se ha traducido en un aumento exponencial de las publicaciones científicas, incluyendo tanto estudios sobre su eficacia y efectividad, como sobre sus principales mecanismos de acción. Pero a pesar de todas las referencias indexadas (por ejemplo en MEDLINE hay más de 22390 referencias indexadas con el descriptor “acupuncture threrapy”, incluyendo más de 650 revisiones sistemáticas y 3940 estudios con control aleatorizado), en España existe un gran desconocimiento sobre la investigación científica en MTC.

El comité académico de MTC-Acupuntura coordinado por Rosa María Canas, directora de IMNE, Juan Alfonso Rivero, profesor de ISMET y Li Ping, directora de la Escuela Li Ping,  ya ha conseguido identificar a más de 300 centros/universidades en los que imparten estudios de medicina china, de los cuales 47 son universidades, 33 de los cuales corresponden con diplomatura, 4 con postgrado, 179 con grado, 35 con máster y 30 con doctorado, ya sea con la especialidad de acupuntura, fitoterapia, medicina china, dietética, Qi Gong o tuina.

Acceso a:

El comité académico de MTC-Acupuntura ha identificado Hospitales y Centros Médicos de numerosos países de Europa, América y Asia que incluyen la Acupuntura-MTC en sus servicios. EEUU destaca entre todos los países por el gran desarrollo que tiene la Medicina Integrativa en sus hospitales y en concreto por su prestación de Acupuntura-MTC, incluida en muchos de estos centros y altamente considerada y valorada.

Acceso a:

La Acupuntura-MTC se aplica en gran parte de países para tratar todo tipo de patologías y en algunos hospitales se incluye en los tratamientos de especialidades tales como Oncología, Neurología/Neuroinmunología, Obstetricia, Ginecología, por citar algunas. Al incluir la Acupuntura-MTC en su servicio de Medicina Integrativa, los Hospitales y Centros Médicos la aplican en prácticamente todas las especialidades, así como en prevención. En Europa destacan el Reino Unido, Alemania y Suiza como países en los que más hospitales incluyen la Acupuntura-MTC en sus prestaciones.