El Dr. Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales, participó en la Reunión del Council Board de la WFCMS

El pasado noviembre 2019 se celebró la 5ª reunión del Council Board y Comité permanente y la quinta reunión del cuarto Board of Supervisors de WFCMS, presididas por sus presidentes el Dr. Ma Jianzhong y el Dr. Ramón Mª Calduch, vicepresidente de la Fundación de Terapias naturales.

El Dr. Calduch destacó que gracias al ICD-11 y al ataque de los pseudo-escépticos contra la medicina natural y complementaria:

1. En España se está consiguiendo que todo el sector esté unido (médicos/terapeutas, diferentes sectores como la acupuntura/MTC, homeopatía, osteopatía, ayurveda, naturopatía, etc.), a través de la creación de la Fundación de Terapias Naturales que aglutina a más del 90% del sector
  2. Se está hablando de la necesidad de una regulación, no solo en España sino en los diferentes países de la Unión Europea, como lo demuestra el artículo publicado en The Guardian el pasado 6 de noviembre: “Doctors call for tighter regulation of traditional Chinese medicine

El Dr. Calduch expuso que las diferentes organizaciones de acupuntura y medicina china de los diferentes países de la Unión Europea deben centrares en una estrategia de regulación a nivel de la Unión Europea y una estrategia de promoción de la MTC a nivel de la ciudadanía, cuya aceptación ya es muy importante, para incrementar su reputación y grado de utilización. También que esta regulación de la UE habría de tener una influencia muy importante en otros países y puso como ejemplo el caso de Iberoamérica.

Como conclusión al debate, se aprobaron por consenso una resolución consistente en definir y poner en marcha una estrategia a 5 años para la regulación de MTC.