La Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE se incorpora a la FTN como entidad colaboradora

La Presidenta de la Fundación Terapias Naturales, Mar Garcia, y Moisés Cobo, Patrono y Tutor del Observatorio de Osteopatía, pasan a formar parte de la Junta Directiva de OCOE para impulsar la regulación de la Osteopatía en España conforme a los parámetros de la Norma Europea.

Por Mar García Sanchez
Presidenta Fundación Terapias Naturales
Presidenta QUIROANATUR - QUIROMAD
Secretaria General OCOE

La osteopatía avanza decididamente por el camino de la ciencia. Para la OMS,” La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones sanitarias que utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropráctica, a pesar de que algunas de las técnicas e intervenciones empleadas, pueden ser compartidas”.

A finales de 2015 se publicó la Norma Europea EN-16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía”. La Norma es un documento de consenso europeo resultado de varios años de trabajo, que define a la osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención, y en la cual se establecen los parámetros académicos, profesionales y éticos en relación con la práctica de la osteopatía en Europa.

Cada vez son más los Países Europeos que reconocen la osteopatía como profesión sanitaria, y que han utilizado esta Norma como elemento de referencia en sus procesos de regulación. Sin embargo, en España la ausencia de regulación provoca que en la actualidad existan varios tipos de profesionales con formaciones académicas muy dispares trabajando bajo la denominación de “osteópata”.

La Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE constituida a finales de 2018 con el objetivo de agrupar a aquellos profesionales del sector de la osteopatía, sanitarios y no sanitarios, cuya formación cumple con los estándares exigidos a nivel europeo recogidos en la Norma UNE EN 1686:2015, ya venía participando activamente en el trabajo del Observatorio de Osteopatía de la Fundación Terapias Naturales.

Buscando fortalecer su representatividad dentro del sector, OCOE conformó el pasado mes de julio un proyecto inclusivo de consenso y unidad que permitirá un mayor acercamiento a las instituciones europeas, y en el que participarán los directores de las Escuelas de Osteopatía más representativas de nuestro país, creando una Comisión Académica interna. Este Grupo de trabajo tendrá como objetivo iniciar el proceso de recopilación de datos ofrecidos por las diferentes Escuelas de Osteopatía en España, con el fin de definir los criterios formativos y los Centros que ofrecen formación bajo los parámetros de la Normativa Europea. Definidos estos criterios y los Centros que los cumplen se darán a conocer públicamente a través de OCOE y sus vías de divulgación corporativas. En la composición de la Comisión participan los siguientes Centros de Formación a través de sus responsables: José Álvarez (CEQO), Pedro Cubela (EOTS), Primitivo Medina y Yolanda López (GAIA), Javier Imaz (IAO), Moisés Cobo (Grupo THUBAN), Francisco Fajardo (IIOA), Raúl Guzmán (IFENTI), Antonio Bustos (QUIROSOMA), Francisco Rivas e Igor Marín (SANASPORT), Antonio Martin (KIROS).

Ahora OCOE avanza un paso más como Organización Sectorial de Osteopatía, incorporándose a la FTN como miembro de pleno derecho, formalizando su adhesión como Entidad Colaboradora y haciendo efectiva la donación anual correspondiente para convertirse en la máxima interlocutora responsable del Observatorio de Osteopatía de la Fundación.

OCOE contribuirá así de modo relevante a la dignificación y reconocimiento profesional de la Osteopatía, siendo parte activa en el proceso de regulación legal, tanto a nivel nacional como europeo, y favoreciendo la adaptación formativa de los osteópatas no sanitarios que actualmente no cumplen los parámetros académicos recogidos en la Norma, equiparándolos a los estándares europeos, y trabajando para la aprobación de un marco legal que permita la libre circulación de profesionales y pacientes dentro de la Unión Europea con la misma consideración y respeto.

Como Osteópata, nada he ambicionado más a lo largo de mi trayectoria profesional que la regulación de la Osteopatía como profesión sanitaria. La Asociación Profesional OCOE cuenta con mi apoyo y cooperación institucional para lograr sus objetivos, y con ello el reconocimiento del colectivo profesional que la conforma del que formo parte.

Por Mar García Sanchez Presidenta Fundación Terapias Naturales. Presidenta QUIROANATUR - QUIROMAD. Secretaria General OCOE