Cada vez más la bioquímica moderna nos acerca a la tradición

El punto en común de las Terapias Naturales y de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) es que tienen el objetivo de potenciar la capacidad autocurativa de las personas, potenciando el organismo para afrontar mejor los patógenos. Para ello, primero apuestan por seguir unos hábitos saludables, cuando éstos no son suficientes, apuestan por las Terapias Naturales. Pero si junto a las terapias naturales, no se siguen los hábitos saludables, la eficacia de las terapias naturales disminuye.

Las MTCI siguen el pensamiento de Bernat Claude, que explicaba que la enfermedad es causada por el desequilibrio del organismo. Si el organismo es eficiente, los microbios no causan enfermedades. Al contrario de la metodología alopática que sigue el pensamiento de Louis Pasteur, el que explicaba que la enfermedad es causada por microorganismos, por lo que la estrategia es eliminarlos.

Ha tenido que llegar SARS-CoV-2​ para que se publicaran estudios científicos, demostrando que a las personas con el organismos desequilibrado les afecta mucho más la infección. Por ejemplo, en el caso de personas con el síndrome metabólico. El SARS-CoV-2​ también ha provocado que algunos hospitales, no se centren únicamente en el patógeno y en tratar síntomas, están utilizando la estrategia de potenciar el organismo con excelentes resultados, por ejemplo con Vitamina D y Zinc como el Hospital  del Mar de Barcelona

Los hábitos saludables que proponen las MTCI son en base a una correcta alimentación rica en nutrientes basada en alimentos reales y pobre en tóxicos, el ejercicio físico, el aumento de contacto con la naturaleza, la importancia del correcto descanso… Por ejemplo, un estudio reciente muestra que estar en el aire libre es uno de los métodos más eficaces para detener el aumento de la miopía, otros explican la importancia de la lactancia materna, por ejemplo que influye en el desarrollo del cerebro fetal.

Cada vez, se publican más estudios científicos que explican lo que las medicinas tradicionales complementarias e integrativas (MTCI) y las terapias naturales ya sabían de forma empírica hace muchos años, como es el caso de la osteopatía, la acupuntura con más de 34000 referencia indexadas en Pubmed, o muchos de las teorías que se explican en naturopatía, por ejemplo la importancia de la microbiota o el uso tradicional de las plantas medicinales como azafrán o schisandra. Otros estudios explican teorías de la medicina china como el uso drogas animales utilizadas en medicina china, como el cuerno de ciervo, otros explican la eficacia de métodos antiguos de preservación de la salud, como un estudio que explica desde el punto de vista bioquímico los efectos de peinar el cabello.

También se están publicando estudios que basándose en la bioquímica moderna, demuestran las relaciones que las MTCI vienen explicando desde hace muchos años. Estas explicaciones bioquímicas nos acercan cada vez más a la ciencia y nos da la razón. Por ejemplo, el reciente estudio que explica la relación del sistema cardiovascular con la microbiota intestinal.

* Los artículos que se mencionan son los últimos publicados en las redes de la Fundación Terapias Naturales. Puedes encontrar muchos más y también en la web la Fundación Terapias Naturales clasificados según la terapia.

Utiliza tus redes para dar visibilidad a este tipo de noticias / estudios científicos y menciona la Fundación Terapias Naturales para que pueda compartir tus posts!

repliche orologi

Juntos podremos!