Celebrado el Congreso de Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales

El pasado viernes, se iniciaron las actividades de un importante Congreso que se celebró en la ciudad de Peñíscola en España durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, con una asistencia de más de 500 personas entre presenciales y seguidores por streaming.

Se trata de un Congreso científico, pero además reivindicativo, dada la particular situación que atraviesa España en materia de terapias naturales, debido al Plan propuesto por el Gobierno español sobre la prohibición de las ???pseudoterapias???. El lema ???Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales??? refleja el interés por informar a la sociedad desde nuestra posición de expertos, estrechar relaciones con el Gobierno, y construir puentes de acercamiento para el desarrollo de una Ley que ponga fin a un vacío legal que perjudica a profesionales y pacientes.

Durante la ceremonia inaugural, Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales FTN, y Carlos Llopis, Secretario General de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China FEMTC, acompañados por los representantes de los 6 Observatorios de la FTN, M.ª José Domínguez, Moisés Cobo, Marisol Fernández, Purificación García, Alex Badrena, Rafael Esteban, y su coordinador Roberto San Antonio-Abad, presentaron el Congreso como un Foro Científico común para compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de investigación y formación de terapias naturales, junto con las organizaciones gremiales y las asociaciones profesionales del sector representadas.

Durante estos tres días ha habido de todo: más de 50 ponencias científicas sobre diferentes terapias naturales; un sentido homenaje que el Dr. Ramon María Calduch realizó a los doctores Federico Marmori y Carlos Nogueira, fallecidos recientemente, con presencia de sus familiares y amigos; la presencia de relevantes líderes europeos como el Presidente de PEFOTS Dr. Dong Zhilin, el Presidente de ECTCM Gerd Ohmstede, el Presidente de EUROCAM Ton Nicolai, Giulia Boschi, Umberto Mazzanti, Frederico Carvalho???etc., en total más de 12 países; la participación conjunta de terapeutas y profesionales sanitarios especializados en medicinas tradicionales y complementarias, todos ellos miembros de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, participando los presidentes de las diferentes Asociaciones, todos ellos en una Mesa redonda; la proclamación por unanimidad de todas las organizaciones participantes de la Declaración de Peñíscola para la Regulación de las Terapias Naturales que hace suyo el Manifiesto de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias.

Destacar las palabras del alcalde de Peñíscola Don Andrés Martínez, cuando en la ceremonia inaugural defendió el acierto de que su ciudad fuera la elegida para este Congreso, explicando que en el Castillo de Peñíscola vivió el Papa Luna cuando era perseguido por la Iglesia católica, y que cuando estos consiguieron envenenarle con cianuro, los monjes que lo acompañaban le liberaron de una muerte segura mediante la preparación de un brebaje de plantas de la Sierra de Irta, gracias a los conocimientos que tenían de la medicina natural.

Por último, indicar que, junto con la lectura de la Declaración de Peñíscola, durante la ceremonia de clausura también se instó a los presentes a participar, de manera pacífica, solidaria y colaborativa, pero contundente, en los futuros movimientos de recogida de firmas y otros, que desde la Mesa Estatal para la Regulación se van a ir proponiendo en los próximos meses.