La Fundación Terapias Naturales renueva su patronato y prepara nuevas acciones afianzando y consolidando el proyecto fundacional

Visualizando ya la normalización en la actividad social e institucional, la FTN renueva su Patronato y prepara nuevas acciones afianzando y consolidando el proyecto fundacional destinado a la defensa y regulación de las terapias naturales en España, y promoviendo valores de solidaridad y compromiso entre sus entidades colaboradoras para la consecución de los objetivos comunes

El pasado 24 de marzo se celebró reunión del Patronato de la Fundación Terapias Naturales, con la asistencia y representación de la totalidad de sus patronos. Además del seguimiento de las cuestiones formales internas, se analizó la situación actual del sector tras un convulso 2020, y se expusieron diferentes propuestas de acción que fueron aprobadas por unanimidad.

A propuesta del Comité Ejecutivo, se debatió y aprobó una restructuración de los miembros del Patronato, renovando su composición como órgano de gobierno de la Fundación, para adaptarlo a la mejor gestión de las acciones a desarrollar y fortalecer la representatividad institucional en esta nueva etapa: Presidenta. Mar García Sanchez, Secretario. Moisés Cobo Fernández, Vicepresidente 1º. Ramon María Calduch i Farnos, Vicepresidente 2º. Augusto de Castañeda García – Manfredi, Vocales. Marisol López Fernández, Enrique Granda Vega, Ian Wilders, Antonio Esteban Villalobos, Griselda Cardona Alsina, Antonio Martin Aguilar.

La Presidenta, Mar García, agradeció la voluntad y el trabajo altruista realizado por todos los Patronos y explicó las líneas maestras de la actividad a desarrollar en los próximos meses.

Hay que destacar los avances en el trabajo desarrollado a través de las reuniones periódicas de la Mesa Estatal para la regulación de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas MTCI, en las que la FTN participa representando los intereses de profesionales parasanitarios y sanitarios de las terapias naturales y del sector de salud natural, junto a las distintas Sociedades médicas representadas. La finalidad de la Mesa será impulsar la regulación de las terapias naturales y la medicina integrativa en España conforme al marco jurídico consensuado y reproducido por la FTN en la Declaración de Peñíscola, incluyendo el proceso de acreditación de los profesionales en ejercicio actualmente. Para ello, la Mesa trabaja activamente en el desarrollo de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por las entidades constituyentes.

A su vez y siguiendo las estrategias consensuadas con otras organizaciones europeas, la Fundación Terapias Naturales se incorporará a EUROCAM. La institución EUROCAM es la plataforma europea que une organizaciones que representan el sector de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa, y su principal objetivo es lograr una presencia política significativa dentro de la UE para influir en la toma de decisiones de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y los Estados miembros a fin de apoyar y proporcionar los medios para la integración de las CAM (Complementary and Alternative Medicine) en Sistemas sanitarios europeos, así como para financiar la investigación sobre sus beneficios y rentabilidad. Así, la FTN representada en EUROCAM al más alto nivel por su Presidenta, Mar García, defenderá la homogeneización de la regulación de los estudios y la práctica profesional de las Terapias Naturales en ámbito de la UE.

Dentro de esta nueva etapa y fruto del convenio con la Asociación para la Promoción de Eventos en Terapias Naturales APETN, la Fundación Terapias Naturales  colabora con la organización del I Congreso Iberoamericano APETN online de Naturopatía, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio de 2021. Además, las entidades adheridas a la Fundación Terapias Naturales que deseen impulsar el Congreso recibirán como agradecimiento la promoción de su logo y enlace a su página web, dentro de las webs de APETN y del Congreso.

Especial importancia toman las Entidades Colaboradoras para la consecución de los objetivos comunes. Establecer mecanismos colectivos de participación y representación, es beneficioso para promover la defensa de los intereses que nos unen ante las Administraciones Públicas y otras instituciones. Renovado su compromiso de adhesión para 2021, la FTN cuenta actualmente con 28 Colaboradores que contribuyen solidariamente al sostenimiento del proyecto fundacional y permiten financiar las acciones aprobadas en el Plan de Actuación anual.

La Fundación Terapias Naturales dispone también de una web renovada, tanto en actualización de contenidos como en imagen visual, mejorando para proporcionar a sus colaboradores, instituciones y ciudadanos, una herramienta de información completa, útil e intuitiva.

+ INFO www.fundaciontn.es