La osteopatía se convierte en profesión sanitaria en Italia

La osteopatía se convierte en profesión sanitaria en Italia

Luz verde en el Consejo de Ministros para el establecimiento de la profesión, tras aceptarse el Acuerdo aprobado en la Conferencia Estado - Regiones

Así lo anunció Roberto Speranza, Ministro de Salud italiano, el pasado 24 de junio al término de la reunión del Consejo de Ministros: «Con el Consejo de Ministros de hoy, se ha completado el camino del Gobierno para establecer la profesión de osteopatía. Este es un momento importante para muchos profesionales y para aquellos ciudadanos que necesitan sus servicios».

El reconocimiento de la profesión de osteópata convierte la osteopatía en una profesión sanitaria en Italia. Tras un largo proceso iniciado en 2018 con la aprobación de la Ley Lorenzin, y seguido en 2020 por la aprobación del Acuerdo estado – regiones sobre el perfil de salud, el Documento ha sido aceptado por el Ministerio de Salud.

El Decreto presentado por el Presidente de la República (DPR) relativo a la institución de la profesión de la salud osteopática, reconoce el acuerdo entre Gobierno, Regiones y Provincias Autónomas sobre la institución de la profesión osteopática, sancionado el 5 de noviembre de 2020 y previsto por la Ley Lorenzin (Ley N ° 3 de 2018). Con el examen y adopción del DPR en el Consejo de Ministros, se da un paso más hacia el reconocimiento de la profesión. El siguiente será la publicación en el Boletín Oficial del Estado italiano.

La medida describe en 6 artículos, la identificación de la figura y perfil del osteópata, las áreas de actividad y competencia, y el contexto operativo. En particular, se define el campo de intervención del profesional cualificado, se describen las actividades de evaluación y los métodos de funcionamiento del tratamiento, y además se identifican las estructuras donde se desarrolla la actividad profesional.

Con el acuerdo posterior concluido en la Conferencia Estado-Regiones, se determinan los criterios para evaluar la experiencia profesional, así como los criterios para el reconocimiento de la equivalencia de las calificaciones antes de la creación de un título universitario en osteopatía, cuyo sistema educativo se define por decreto del Ministro de Universidad de acuerdo con el Ministro de Salud.

"Es un día que no olvidaremos. Desde hoy la osteopatía pertenece a los osteópatas. Desde hoy se reconoce nuestra historia, nuestra identidad, nuestra profesionalidad", son las palabras de la presidenta del Registro de Osteópatas de Italia, Paola Sciomachen.

Sin duda es un hito importante, no solo en Italia, sino para todo el mundo de la osteopatía. Se genera un precedente más que permite incluir el papel del osteópata entre las profesiones sanitarias poniendo a disposición de la ciudadanía las competencias que le son propias.

Así, Italia se suma a la numerosa lista de países que ya han regulado la Osteopatía tomando como referente la Norma Europea UNE EN16686:2015 "Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía".  Aun con ello, hoy la Osteopatía sigue sin estar debidamente regulada en España, lo que implica que España está incumpliendo las Directivas Europeas 2005/36 sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales y la 2014/54 sobre la Libre Circulación de Trabajadores en relación con dicha profesión, al no permitir la movilidad transfronteriza de los osteópatas españoles en Europa en igualdad de condiciones.

Desde OCOE Organización Colegial de Osteópatas de España respaldando el Observatorio de Osteopatía de la Fundación Terapias Naturales FTN, y junto a las demás entidades colaboradoras, seguiremos trabajando activamente hasta conseguir el reconocimiento de la Osteopatía como profesión sanitaria en España, tanto para los profesionales Tipo II (con titulación sanitaria previa) como para los profesionales Tipo I (osteópatas no sanitarios) contemplados en la Normativa Europea, favoreciendo la elaboración de programas de equivalencia y convalidación de contenidos para la adecuación y acreditación de los osteópatas actualmente en ejercicio.