La Medicina Tradicional China oficialmente elevada a profesión sanitaria en Nueva Zelanda

“Chinese Medicine Council of New Zealand” se establece como autoridad competente para garantizar el respeto de la MTC

Desde el 1 de noviembre de 2021 la Medicina Tradicional China (MTC) es reconocida oficialmente por las autoridades de Nueva Zelanda y ha sido incorporada al sistema de salud nacional de este país.

Así mismo, para garantizar el respeto de esta Medicina y la regulación de los profesionales que la ejercen se ha establecido como autoridad competente el “Chinese Medicine Council of New Zealand”, que ha sido nombrado parte integrante del Consejo Médico de Nueva Zelanda

Esta decisión es el resultado de un largo proceso iniciado en septiembre de 2010, cuando los profesionales de la MTC en Nueva Zelanda presentaron dos solicitudes para el reconocimiento de la Medicina China (Acupuntura y Medicina Herbal China) bajo la Ley de Garantía de Competencia del Profesional de la Salud (HPCA).

Se da la paradoja de que en España la Medicina China aún no está regulada a pesar de que este país participa en el Comité Internacional Técnico de ISO (TC249TCM), órgano encargado de elaborar las normas que aseguren su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

Hasta la fecha la Acupuntura en Nueva Zelanda no estaba regulada por ley. Sin embargo, a pesar de ello, existían unos estándares profesionales a seguir, establecidos por organismos profesionales independientes (New Zealand Acupuncturist Standards Authority y Acupuncture NZ), responsables de garantizar la calidad de los tratamientos que se brindan.

Para poder ejercer la MTC el terapeuta tiene que estar registrado en estos organismos y puede formar parte de ellos de forma voluntaria, si bien para ser miembro electo se le requiere una calificación adecuada así como un número determinado de horas de capacitación.

Elaborado por:

Rosa María Canas y Philippe Dath (IMNE), coordinadores de los comités del Observatorio de MTC y Acupuntura de la Fundación Terapias Naturales

Más información:

Regulación de la Medicina China y Acupuntura en el mundo