Corea: Modelo de integración de las medicinas oriental y occidental

Corea: Modelo de integración de las medicinas oriental y occidental

Corea podría erigirse como el ejemplo perfecto a seguir en Occidente de lo que debería ser la formación y el ejercicio de la Acupuntura. La Medicina Tradicional China/Coreana ha demostrado, con evidencia científica, su efectividad y su eficiencia en cuanto al tratamiento y la mejora de la salud de las personas que optan por este tipo de terapia.

Se trata de una medicina con teorías, conceptos, herramientas terapéuticas y métodos de diagnóstico propios que la hacen eficaz a la vez que compleja y holística. Sobre esta base es lógico e indiscutible pensar que una disciplina que incide en la salud deba ser necesariamente regulada, pero la responsabilidad colectiva obliga a preguntarse además cómo y de qué manera ha de llevarse a cabo esta regulación.

En Corea, al igual que en numerosos países como Portugal, Australia, Nueva Zelanda y EEUU, entre otros, se ha entendido que la Medicina Tradicional China (MTC) es amplia y rigurosa de contenido y complicada y meticulosa de práctica.

Es este concepto lo que les ha llevado a la creación de Facultades Universitarias exclusivamente dedicadas a impartir los estudios de Medicina China, formación que tiene, por tanto, grado universitario, supone una carrera por sí misma y otorga al profesional que ha superado los exámenes la consideración de sanitario.

Su complejidad hace impensable reducir la MTC a una asignatura más o complementaria de alguna otra carrera sanitaria ya existente.

En Corea del Sur existe un sistema médico bicéfalo: por un lado el convencional, basado en la Medicina Occidental, y por otro el tradicional, que ejerce la Medicina Tradicional Coreana, muy influenciada por la Medicina China pero con su propio método de diagnóstico y tratamiento. Hay que destacar que ambos sistemas tienen el mismo status legal y que los ciudadanos tienen el legítimo derecho de elegir con cual quieren tratarse en cada momento.

La formación universitaria en ambos casos es de seis años, con programas adicionales de un año de prácticas supervisadas y tres años de residencia en hospitales. Los estudiantes reciben la licencia de médico de Medicina Coreana una vez graduados y tras pasar un examen nacional. Existen así mismo escuelas de postgrado de Medicina Oriental que otorgan títulos de Doctorado y Maestría.

La integración de ambas medicinas es tal que comparten espacios en los hospitales, clínicas y ambulatorios. Ejemplo de ello es la Universidad Kyung-hee (Foto portada), que cuenta con un centro médico que incluye el Hospital de Medicina Coreana y el Hospital Médico Occidental.

Igualmente, en el subdepartamento de Medicina Oriental y Occidental de dicho centro, a través del sistema médico de diagnóstico cooperativo los pacientes pueden beneficiarse de las dos medicinas, lo que les supone un notable beneficio así como una mayor comodidad al no tener que desplazarse a distintos centros, a la vez que representa una importante minimización de costos en cuanto a la duplicación de diagnósticos.

La necesidad de regular los estudios de Medicina Tradicional China así como la situación de los profesionales que la ejercen y su reconocimiento como personal sanitario es lo que se plantea hoy en España, al igual que se hizo en su momento en numerosos países.

Tenemos buenos ejemplos a seguir y en los que fijarnos: países que cuentan con una regulación de la MTC/Acupuntura desde hace más de cuarenta años e incluso ofrecen  las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas (MTCI) en sus sistemas sanitarios.

Ya no vale la táctica de desacreditación de las MTCI desde la perspectiva de la supremacía, la arrogancia y la ignorancia pues son cada vez más los ciudadanos que optan por elegir su sistema de tratamiento y los países que, respetando este derecho, reconocen, regulan e integran las MTCI en su sistema de salud.

En efecto, Corea podría erigirse como el ejemplo perfecto a seguir en Occidente de lo que debería ser la formación y el ejercicio de la Acupuntura/MTC.