Ramón Mª Calduch en el Consejo Ejecutivo de OMS

Nuestro Vicepresidente Ramón Mª Calduch en el Consejo Ejecutivo de OMS.

Del 29 de enero al 1 de febrero 2019 Ramón Mª Calduch ha estado en Ginebra participando en la 144ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS representando a la WFAS ??? The World Federation of Acupuncture Societies.

Cabe destacar que durante estos días, Ramón ha tenido una entrevista con el Dr. Zhang Qi, Responsable de Medicinas Tradicionales y Complementarias de la OMS (Head of Traditional and Complementary Medicine Unit in the Department of Service Delivery and Safety) con quien analizó la situación en España donde terapias naturales como la acupuntura, la osteopatía, la naturopatía, la homeopatía, la medicina china, etc. están siendo vilmente atacadas y desprestigiadas a diferencia de otros países donde las terapias naturales son reguladas, con el fin de garantizar su seguridad, calidad y efectividad, como un paso previo a su futura integración en el Sistema Nacional de Salud.

El Dr. Zhang Qi explicó que los planes de trabajo más destacados de la Estrategia 2014-2023 de la OMS se llevarán a cabo los próximos meses y puso especial énfasis en la importancia de la inclusión de la medicina tradicional en la CIE-11.

Ramón también tuvo oportunidad de conversar con el Sr. Lu Yexin de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, quien fue informado de las acusaciones serias y sin precedentes hechas por los Ministerios de Salud y Ciencia de España, clasificando a la acupuntura y la medicina china de faltas de evidencia científica y de ser un ???peligro??? para la ciudadanía. También se le informó de la actividad desarrollada por el Observatorio de Acupuntura y Medicina China, de la recién creada Fundación de Terapias Naturales (España) y de las acciones que se llevarán a cabo a muy corto plazo para evitar que esa atrocidad siga su curso.

La próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS tendrá lugar en mayo 2019 y en ella también participará Ramón Mª Calduch.

Report of attendance to the WHO 144th EB meeting