España y la FTN muy presentes en el 2nd World TCM & Acupuncture Forum

Los pasados días 31 de marzo y 1 de abril se celebró en la ciudad de Washington D.C. (USA) el 2nd World TCM & Acupuncture Forum, co-organizado por World Federation of Acupuncture and Moxibustion Societies (WFAS), American Alliance of Acupuncture y World TCM Forum. Durante el evento, además de ponencias académicas y de investigación en materia de acupuntura y medicina china, hubo un apartado que bajo la denominación ???Special Report regarding TCM legislation??? hizo que España acaparara la atención de todos los asistentes, que no podían creer lo que estaban escuchando.

Efectivamente, el Dr. Ramón María Calduch explicó la situación actualmente existente en España en una ponencia titulada ???TCM in Spain: strategy of the Foundation of Natural Therapies against the Spanish Government???s attempt to prohibit them???. Empezó su intervención el ponente, indicando que a pesar de parecerles exagerado cuanto les iba a comentar, se trata de la situación real que se está viviendo en España en estos momentos.

Presentó el documento ???Primer análisis de la situación de las terapias naturales??? publicado por el Ministerio de Sanidad en diciembre del año 2011, como paso previo a una posible regulación. Explicó que en noviembre de 2018, más de 15 años después, el mismo Ministerio de Sanidad junto con el de Ciencia y de Universidades presentaron conjuntamente ante los medios de comunicación el ???Plan para la protección de la salud y contra las pseudoterapias???.

Además de analizar la situación actual, se explicó la constitución de la Fundación de Terapias Naturales que agrupa a más del 90% de los profesionales del sector de las terapias naturales en España y que ya en el mes de enero organizó una recogida de firmas en contra de las pretensiones del gobierno, convirtiéndose, tras el éxito conseguido, en la voz y representación de los pacientes y profesionales que reivindican su libertad de elección terapéutica contemplada en la propia Constitución española.

En el debate posterior a su intervención el Dr. Calduch tuvo que contestar a preguntas sobre si el Gobierno español no conocía las estrategias 2014-2023 de la OMS, sobre si el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y de Universidades desconocían los más de 29.000 artículos científicos que sobre la acupuntura hay publicados en PubMed. Si también desconocían que las terapias naturales están reguladas en muchos países occidentales como en los Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza, UK, Portugal, Chile, México y otros muchos. Que si desconocía también el Comité Técnico ISO/TC249 TCM y los proyectos CamBrella y CHETCH de la Unión Europea. Que si en España, a diferencia del resto de países occidentales, los ciudadanos eran contrarios a las terapias naturales.

A todo ello tuvo que responder el ponente indicando que según encuestas oficiales del propio gobierno la confianza de los ciudadanos españoles en las terapias naturales son superiores al 56% de los encuestados para el caso de la acupuntura, y  también porcentajes elevados en el resto de las terapias naturales. Que todo el resto de las circunstancias mencionadas ya han sido puestas de manifiesto mediante escritos enviados al Ministerio de Sanidad sin que se haya obtenido respuesta alguna.

Es por todo ello que, como explicó el Dr. Calduch la Fundación de terapias naturales se ha visto en la necesidad de presentar el pasado mes de febrero una denuncia ante la fiscalía anticorrupción del Estado por noticias falsas en el área de salud y consumo. También ha solicitado información al Ministerio de Sanidad respecto de los informes que soportan el ???Plan para la protección de la salud y contra las pseudoterapias???, así como la justificación de su financiación. Informó además el ponente que, debido a la campaña emprendida con anuncios en televisión, redes sociales, prensa digital e impresa y en tablones de anuncios ridiculizando a las terapias naturales, la Fundación de Terapias Naturales acaba de presentar una demanda ante el Tribunal Supremo en contra de la Ministra de Sanidad Maria Luisa Carcedo y el Ministro de Ciencia, Innovación.

Por último explicó el Vicepresidente de la Fundación de Terapias Naturales que, debido a que el 28 de abril hay elecciones generales para la elección de parlamentarios y el nuevo gobierno en España, y el 26 de mayo hay elecciones municipales, autonómicas y europeas, desde la Fundación de Terapias Naturales y todas las Asociaciones y miembros colaboradores que la integran se está realizando una gran labor de información para que los votantes conozcan la posición de cada partido político en materia de terapias naturales y aconsejando que no voten a aquellos que no se comprometan a regularlas, pudiendo este tema tener una gran influencia dado que según encuestas oficiales más de 6 millones de votantes utilizan las terapias naturales.

Esta ponencia llamó tanto la atención que los ponentes que siguieron a continuación en el apartado de ???Special Report regarding TCM legislation???, todos ellos sin excepción mostraron su sorpresa e incredulidad y ofreciendo a la Fundación de Terapias Naturales de España toda su colaboración en cuanto sea menester.