Informe recopilatorio de Estudios Científicos, Noticias y Guías sobre el tratamiento del COVID-19 con Medicina Tradicional China

Con el Patrocinio de Cátedra China (Asociación independiente sin ánimo de lucro, integrada por miembros de la comunidad docente, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china) y de la Fundación Terapias Naturales, la Fundación Europea de MTC (FEMTC) ha actualizado el informe recopilatorio de guías, noticias y artículos científicos publicados hasta día de hoy del tratamiento del COVID-19 mediante medicina tradicional china.

El informe ha sido liderado y coordinado por el Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente en las tres instituciones, además de ostentar cargos internacionales como Vicepresidente de PEFOTS, de la European Chamber of Commerce for TCM, miembro de ISO/TC249TCM y diferentes vicepresidencias en World Federation of Chinese Medicine Societies. En el informe ha colaboradora  Xinyue Calduch, Directora de Relaciones Institucionales de la FEMTC y miembro del Comité Ejecutivo de ETCMA, y las profesoras de la Fundación Europea de MTC, la Dra. Mónica García, coordinadora del Comité Científico del Observatorio de MTC y Acupuntura y Mireia Masip, secretaria general del Observatorio de MTC y Acupuntura.

El informe de la Fundación Europea de MTC, se presentó en marzo de 2020 y ha sido actualizado cuatro meses después. El informe refleja como la Medicina Tradicional China, en China, se propone como una opción de tratamiento del COVID-19, en combinación con la medicina alopática occidental. Asimismo, la evidencia actual nos indica que la MTC tiene un beneficio potencial en el alivio sintomático, acortando la duración de la fiebre, revertiendo los cambios radiológicos y acortando la estancia hospitalaria (Lu et al., 2020a; Xia et al., 2020; Yao et al., 2020).

Son varias Guías publicadas en China sobre el tratamiento de COVID.19 y varias las noticias que resaltan los buenos resultados obtenidos, gracias a la integración de la Medicina China y la Medicina Occidental, para hacer frente al COVID-19. Una de estas noticias más recientes expone las declaraciones de Yu Yanhong, portavoz del Ministerio de Sanidad Chino y también subdirector de la Administración Estatal de Medicina Tradicional china, indicando que el método puede mejorar rápidamente la condición de los pacientes con síntomas leves, como fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad y falta de apetito; también puede ayudar a reducir la duración de la estancia en el hospital. Los expertos chinos señalan los buenos resultados de la combinación de medicina china y occidental para el coronavirus y encuentran que la combinación puede ayudar a prevenir que el desarrollo de síntomas leves conduzca a condiciones graves y críticas, lo que reduce la tasa de mortalidad de la enfermedad.

El informe está disponible en:

Evidencia Científica de la Acupuntura y MTC