COVID-19: ¿Estamos aprendiendo que juntos somos más fuertes?

La propagación del coronavirus (COVID-19) ha cambiado nuestro entorno y nuestra vida diaria. La amenaza de salud que afrontamos ante la aparición de la nueva neumonía es distinta a cualquier otra que hayamos vivido. Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia repercutirán en la mayoría de las personas durante algún tiempo. Y sé, que esa racional preocupación e incertidumbre por el futuro, inquieta al sector de la salud natural en su esfera profesional y empresarial.

Pero este es el momento de la cordura, no del pánico. De la reflexión, no del miedo.

Los científicos de todo el mundo se afanan en desentrañar los secretos de este nuevo virus respiratorio familia del SARS (2003) y el MERS (2012). La OMS impulsa ensayos rigurosos de medicinas pensadas para otras enfermedades; y su director, Tedros Adhanom, reconocía hace unos días que "actualmente no hay tratamiento que se haya probado efectivo". De momento, parece que la mejor cura es aislar a los individuos infectados, y la mejor prevención es reducir el contacto entre personas.

Y así, mirando la primavera tras la ventana, sin abrazar a nuestros mayores, sin el beso de nuestros hijos, solos, aislados, comprendemos que ningún país puede afrontar esto solo. Que los Gobiernos deben cooperar. Que evitar la propagación del virus es una responsabilidad compartida. Que, más que nunca, la solidaridad nos convierte en familia. Y que unidos lo superaremos, porque… Juntos somos más fuertes.

Nuestro sector, que siempre demostró una gran fortaleza en tiempos difíciles, sufrirá ahora las consecuencias de esta infección en su economía. Pero sé, que encontrará el modo de revitalizar su actividad. Estoy segura de que nacerán nuevos proyectos y más fuertes. De que ante el peligro se abrirá paso la oportunidad. Estoy segura de que los terapeutas autónomos de las distintas disciplinas se unirán, trabajaran juntos, crearán sinergias o se especializarán mejorando sus tratamientos y con ello aumentando la demanda del consumidor. Quizá los Centros de Formación y las Asociaciones Profesionales más pequeñas se unirán, para crear un proyecto mayor y más sólido, donde lo mejor de cada uno cimente el trabajo en equipo y garantice el sustento de todos. Y quizá aprendamos que… Juntos somos más fuertes.

Claude Bernard, médico y biólogo, amigo de Louis Pasteur decía que, el terreno lo es todo, el microbio no es nada. Uno de los objetivos de las terapias naturales es mantener un terreno limpio y eficaz. El verdadero factor causante de la infección es el terreno que acoge y favorece la multiplicación del virus. Si el virus encuentra el medio ambiente adecuado para propagarse, pero el terreno donde se instala no le da cobijo, la enfermedad no se produce. Por tanto, la mejor forma de prevenir la enfermedad producida por el coronavirus, es aumentar la inmunidad. De hecho, el consumo de suplementos naturales para las defensas ha crecido de forma exagerada. Y es que la utilización conjunta de las Terapias Naturales y la Medicina convencional, conforman un modelo asistencial excelente. Tal vez sea el tiempo de la modestia y ahora los escépticos perciban la debilidad de la ciencia, y, solo tal vez, aprendan que... Juntos somos más fuertes.

Desde Fundación Terapias Naturales siempre lo creímos, pero nunca había tenido tanto sentido nuestra misión como ahora. Solos, aislados, somos minoría. El individualismo nos debilita. Unidos, asociaciones de profesionales, escuelas, gremios de herbodietética, laboratorios, fabricantes de productos naturales, médicos, sanitarios, asociaciones de usuarios y otros muchos defensores de las terapias naturales, conseguiremos el reconocimiento que nuestro sector demanda y las garantías que el consumidor merece. Y es que tal vez tenía que pasar, y este sector también tenía que aprender que… Juntos somos más fuertes.

Estamos todos juntos en esto. Queremos seguir trabajando y manteniendo nuestro compromiso social hacia todo un sector que se esfuerza diariamente por enaltecer su profesión, demostrando su fortaleza en uno de los momentos más duros que ha atravesado nuestro país. Nuestra organización, sin ánimo de lucro, cuenta ahora con presupuestos muy reducidos para mantener las operaciones diarias. Si tu situación te lo permite, se proactivo y ayúdanos haciendo una donación solidaria con el objetivo de dotar a la Fundación Terapias Naturales de los recursos necesarios hasta que todos superemos este obstáculo.

QUIERO AYUDAR