Éxito de la videoconferencia mundial de Expertos de Medicina y Fitoterapia China en su lucha contra la pandemia del COVID-19

El 26 de marzo de 2020, tuvo lugar una videoconferencia, en la que participaron 36 expertos en Medicina China de diferentes países del mundo y más de 90.000 personas de 63 países presenciaron la videoconferencia. Entre ellos, “Presidentes y vicepresidentes del Council Board y Supervision Board, así como representantes diplomáticos y directores de Hospitales de más de 20 países participaron en la videoconferencia en directo".

Organizada por la Federación Mundial (WFCMS), la conferencia fue presentada y coordinada por SANG Binsheng, Vicepresidente y Secretario General de dicha institución, y el discurso inicial corrió a cargo de MA Jianzhong, Presidente de WFCMS, quien en su exposición puso énfasis en la importancia que ha tenido en China la utilización de la medicina china en el éxito de los tratamientos contra el COVID-19.

El académico ZHANG Boli, expresidente de la Academia de Ciencias Médicas de China y Rector de la Universidad de Tianjin, compartió con los participantes su experiencia en la lucha contra la pandemia del COVID-19, utilizando la medicina y fitoterapia china.

Con posterioridad se inició un turno de preguntas y debate, el Dr. Ramón M.ª Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales y de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China fue el primero en intervenir, quien después de saludar a los participantes y felicitar al Profesor Zhang Boli por su espléndida intervención y su gran contribución en esta lucha contra el COVID-19, realizó unos comentarios y le ha formulado las preguntas que transcribimos a continuación:

Estimado y Distinguido Dr. Zhang Boli,

Un placer poder escucharle y hablar de nuevo con Ud. Según es bien conocido, en China se ha combatido la pandemia del COVID-19 combinando la medicina china con la medicina occidental, habiendo conseguido resultados muy esperanzadores.

Son varias las Guías publicadas en China sobre la aplicación de la medicina en el tratamiento del COVID19, y varias noticias que resaltan los buenos resultados gracias a la integración de la Medicina China y la Medicina Occidental para hacer frente al COVID-19.

Recientemente, YU Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud de China señaló que la integración de la medicina china con la medicina occidental puede mejorar rápidamente la condición de los pacientes con síntomas leves como fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad y falta de apetito, y también reducir la duración de la estadía en el hospital.

¿Cree Ud. que esto, una vez que obtenga suficiente reconocimiento científico, facilitará la regulación y la inclusión de la medicina china en los sistemas nacionales de salud en occidente?

¿Cree que la OMS debería implicarse más en el reconocimiento de la medicina china, a la vista de los buenos resultados obtenidos para hacer frente al COVID-19? Y ¿qué esfuerzos deberíamos hacer los profesionales de la medicina china? Muchas gracias por sus explicaciones”.

En contestación a dichas preguntas Zhang Boli informó de la Reunión organizada por el Departamento de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa la OMS, que se celebró el 30 de marzo para tratar sobre el uso de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas, en la prevención y tratamiento del COVID-19. T

También explicó que en Italia y otros países en los que su gobierno ha acordado, con el gobierno chino, el envío de médicos y materiales, se está utilizando la fitoterapia china en algunos tratamientos.  Comentó cuáles son los diferentes países en los que, a pesar de no tener regulación, han permitido la entrada y el uso de los medicamentos de fitoterapia china, al contrario de los que no lo están permitiendo. Opinó que se debería priorizar la salud de los ciudadanos a otros criterios y contestó a preguntas técnicas, sobre las aportaciones científicas que había explicado durante su exposición.

Más información:

WEBINAR, POR VIDEOCONFERENCIA, ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA TRADICIONAL, COMPLEMENTARIA E INTEGRATIVA DE LA OMS  (03/04/2020)