La homeopatía no es un juego

Que a estas alturas los medios de comunicación sigan haciendo gracietas sobre la utilidad o no de la homeopatía no me sorprende, esto suele pasar cuando no se quiere estar informado. Bastaría con preguntar a la Fundación Terapias Naturales (FTN) para obtener dicha información, pero algunos medios, como el programa de ¡Buenos días Javi y Mar!, en una de sus secciones han usado la comedia para tildar a la homeopatía de ineficaz comparándola con el actual senado. Eso a estas alturas no nos debería preocupar, al fin y al cabo, sabemos que la homeopatía ha demostrado su eficacia más allá del placebo.

Actualmente pueden verse 5.734 publicaciones de homeopatía indexadas en Pubmed, de las cuales 293 corresponden a ensayos clínicos, lo que hace de la homeopatía una de las terapias complementarias más y mejor investigadas.

En 1991, tres profesores de medicina de los Países Bajos (ninguno de ellos homeópata), realizaron un metaanálisis de 25 años de estudios clínicos con medicamentos homeopáticos. Este estudio cubrió 107 ensayos controlados, de los cuales 81 mostraron que los medicamentos homeopáticos fueron efectivos, 24 mostraron que no fueron efectivos y dos no fueron concluyentes.

A pesar del alto porcentaje de estudios que proporcionaron evidencia de éxito con la medicina homeopática, la mayoría de estos estudios fueron defectuosos de una manera u otra. Aun así, los investigadores encontraron 22 estudios de alto calibre, 15 de los cuales demostraron que los medicamentos homeopáticos eran efectivos. Se observó, con mucho interés, que 11 de los mejores 15 estudios mostraron la eficacia de estos medicamentos naturales, lo que sugiere que, cuanto mejor diseñados y realizados fueron los estudios, mayor era la probabilidad de que los medicamentos fueran efectivos.

Aunque las personas que no están familiarizadas con la investigación pueden sorprenderse al saber que la mayoría de los estudios sobre homeopatía fueron defectuosos de una manera significativa u otra. Es importante señalar que la investigación en medicina convencional ha tenido un porcentaje similar de estudios defectuosos durante los últimos 25 años.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero también debemos ser conscientes de que hay mucho hecho. Y por este motivo, que un medio de comunicación indique que no sirve de nada (cuando no es verdad) no es preocupante, ya que millones de usuarios diarios de la homeopatía le indicarán lo contrario.

Lo preocupante viene cuando mezclan y meten dentro del mismo saco antivacunas o incluso terraplanistas (gente que cree que la tierra es plana), dando a entender que son también parte del colectivo de la homeopatía, en concreto, o de las Terapias Naturales en general (como hacen en otras ocasiones).

Estar a favor o en contra de la vacuna es una decisión personal y libre, y desde la FTN o cualquier otra entidad que se precie ser defensora de las Terapias Naturales, nunca se va a recomendar rechazar la vacunación. Cada uno debe informarse y ser capaz de elegir con la libertad. La misma libertad que reclamamos para poder elegir ser tratados con medicina convencional o con medicina tradicional en algunos casos y, por regla general, con la unión de todos los agentes de salud implicados en el bienestar de las personas, como son los profesionales homeópatas y terapeutas naturales, así como los sanitarios. Todos juntos hacemos más feliz a la gente.

Por Roberto San Antonio Abad García, Vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales, Presidente de COFENAT y Tutor del Observatorio de Homeopatía

Más información y noticias: