La Fundación Terapias Naturales se incorpora a EUROCAM

El pasado viernes día 28 de septiembre de 2021, la Asamblea General de EUROCAM acordó otorgar a la Fundación Terapias Naturales la condición de entidad asociada, después de todo el proceso que se siguió para la verificación del control de calidad y cumplimiento de los estándares de EUROCAM por parte de nuestra Fundación.

La institución EUROCAM es la plataforma europea que une organizaciones que representan el sector de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI), y su principal objetivo es lograr una presencia política significativa dentro de la UE para influir en la toma de decisiones de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y los Estados miembros a fin de apoyar y proporcionar los medios para la integración de las CAM (Complementary and Alternative Medicine) en Sistemas sanitarios europeos, así como para financiar la investigación sobre sus beneficios y rentabilidad.

EUROCAM cubre un amplio espectro de modalidades de CAM, incluyendo la acupuntura, el Ayurveda, la medicina antroposófica, la medicina herbal, la medicina homeopática, la medicina naturista o la medicina tradicional europea, la osteopatía y la medicina tradicional china.
EUROCAM tiene asumida la Secretaria del Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre Medicina Integrativa y Salud. Este grupo reúne a los miembros del Parlamento Europeo (MEP) que trabajan colectivamente para promover la inclusión de la medicina complementaria y alternativa como parte de la Medicina Integral y la Salud en todas las posibles políticas de salud pública del Parlamento Europeo.

Así, la FTN representada en EUROCAM al más alto nivel por su Presidenta, Mar García, defenderá la homogeneización de la regulación de los estudios y la práctica profesional de las Terapias Naturales en ámbito de la UE.

El Vicepresidente de la FTN y FEMTCI, Ramón Mª Calduch, participa activamente y según sus palabras esta conexión del sector de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa con parlamentarios del Grupo de interés del Parlamento Europeo, es el camino a seguir para trabajar en una homogeneización de criterios de cara a una futura directiva europea sobre regulación, a medida que ésta avanza en los diferentes países de la Unión. El Dr. Calduch también nos informa de un manifiesto que se está elaborando, a nivel europeo, sobre la regulación de las MTCI que, previsiblemente se hará público en el próximo mes de noviembre.

Reunión FTN y EUROCAM
Por parte de la FTN asistieron Mar García, Moisés Cobo, Dr. Ramon Maria Calduch, Ian Wilders. Por parte de EUROCAM asistieron Dr Ton Nicolai, Madan Thangavelu y Ricardo Teixeira. Xinyue Calduch (miembro del comité ejecutivo de la FEMTCI y de ETCMA) participó, en apoyo de la candidatura de la Fundación Terapias Naturales.

Nuestra incorporación a EUROCAM nos permitirá una colaboración estrecha y fructífera, en defensa de los intereses de cuantos formamos parte de la FTN y del sector, también a nivel europeo. Además, la labor de lobby que venimos realizando en la Unión Europea, tanto en la Comisión Europea (Bruselas), como en el Parlamento Europeo (Estrasburgo), se beneficiará de la estructura y asistencia de dicha importante institución.

El próximo 12 de octubre de 2021, de 16h a 18h CET, tendrá lugar el evento online gratuito: 'Medicina Integrativa y Salud en el Manejo del Dolor' organizado por el Grupo de Interés MEP sobre Medicina Integrativa y Salud. Más información.

También el próximo 11 de octubre de 2021, de 12 a 13.30 hras, se celebra un webinar también gratuito, organizado por Health Working Group (ENVI), desde el Parlamento Europeo, codirigido por las eurodiputadas Dolors Montserrat y Sara Cerdas, en el que el Secretario General de EUROCAM, Ton Nicolai, presenta una ponencia titulada “visión general de las terapias de medicina complementaria e integrativa y complementariedad con la medicina convencional. Evidencias científicas y clínicas“. Más información

Noticías relacionadas: