Entrevista a Moises Cobo

Entrevista a Moises Cobo “La acupuntura, la naturopatía o la osteopatía, entre otras, sí tienen evidencia científica y clínica y por tanto deben ser reguladas y no prohibidas como plantea el Gobierno”

Seguimos con las entrevistas a los representantes de la FTN durante el I Congreso de la Fundación de Terapias Naturales esta vez con Moises Cobo responsable del área de Osteopatía.

– ¿Desde el Observatorio de Osteopatía de la FTN cómo habéis preparado el Congreso de Peñíscola?

El área de la que soy responsable, la Osteopatía, es muy amplia y como es un Congreso multidisciplinar, hemos tenido que realizar una selección de ponencias y muy a nuestro pesar dejar otras muchas fuera, que el Observatorio de Osteopatía aprovechará para jornadas específicas más adelante. La mayor parte de las ponencias que vamos a tener en el Congreso tratarán sobre la eficacia de los tratamientos osteopáticos, basados en la evidencia científico-clínica en patologías como el Síndrome del Intestino Irritable, las plagiocefalias o la neuropatía pudenda, entre otras.

También contaremos con Paolo Parente, que nos hablará sobre la regulación de la osteopatía en Italia y los nuevos retos de esta profesión que está en constante evolución.

– Para las personas que llegáis al Congreso desde una escuela de terapias naturales se entiende que es especialmente importante la formación de los profesionales, ¿cuáles son vuestras reivindicaciones en esta materia?

En el caso de la osteopatía es muy simple. Lo que solicitamos al Gobierno de España es que la regule en base a la Norma Europea ya existente: “Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”, que en España fue publicada en el BOE de 21 de enero de 2016. Dicha Norma fue elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) formado en ese momento por representantes de 34 países y con la mediación del CEN/TC 414 “Services of osteopathy”. La misma, especifica los requisitos y recomendaciones para la prestación de asistencia sanitaria, la dotación de instalaciones y equipos, la formación y el marco ético para la buena práctica de la osteopatía.

De acuerdo con el Reglamento interior de CEN/CENELEC, están obligados a adoptar esta norma europea los organismos de normalización de los siguientes países: Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

Son muchos los países europeos que han regulado la osteopatía como profesión sanitaria y/o que disponen de Leyes específicas, como en el caso de Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Malta, Portugal y Francia. También existen otros países como Estados Unidos, Rusia, Australia o Nueva Zelanda, que tienen regulaciones específicas.

-¿Qué pruebas de la eficacia y seguridad de la osteopatía vais a presentar en el Congreso de la FTN?

Son muchas las publicaciones científicas existentes y es algo que vamos a comprobar en las diferentes ponencias que vamos a realizar en el Congreso. Hemos de tener en cuenta que la osteopatía está regulada en más de 15 países y que España es la única que la cuestiona. Si pensamos que la osteopatía no tiene evidencia científica es como pensar que tampoco la tiene enfermería, fisioterapia… ¿No sería raro cuestionarlo?

Afortunadamente, al igual que en otras profesiones sanitarias, la investigación está siendo uno de los aspectos prioritarios para los profesionales y esto es algo que también está sucediendo con la osteopatía, aunque necesita tiempo y medios para poder hacerlo. Por eso es muy importante el poder contar con la experiencia y colaboración del resto de osteópatas de Europa que ya han sido regulados.

-¿El Congreso tiene alguna relación o es una respuesta a la campaña del Gobierno contra las terapias naturales?

Cada congreso que se realiza en torno al sector de la salud natural es muy importante, ya que permite el crecimiento y la evolución del colectivo profesional. En el caso del Congreso que vamos a realizar desde la FTN en colaboración con la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC) a primeros de mayo, todo tiene una dimensión mayor, pues desde hace muchos meses estamos recibiendo el ataque y cuestionamiento de las diferentes terapias naturales por parte del Gobierno y sus ministerios, a través de una campaña agresiva de desprestigio de las diferentes terapias naturales así como de los profesionales que las ejercemos.

Por eso hemos basado el Congreso en la evidencia científica y regulación de las terapias naturales, como reza su lema, para que profesionales de referencia puedan demostrar que disciplinas como la acupuntura -Medicina Tradicional China-, la naturopatía o la osteopatía, entre otras, sí tienen evidencia científica y clínica y por tanto deben ser reguladas y no prohibidas como plantea el Gobierno actual.

Comentarios


Comentar