14 asociaciones de terapias naturales y medicina integrativa analizan la situación del sector

En el programa de radio especial del Rincón del Naturópata del pasado 24 de noviembre, Juana Mari Guirado, periodista especializada en el sector de las terapias naturales, reunió 14 asociaciones de profesionales de las terapias naturales con el objetivo de analizar la situación actual del sector. Durante el debate, los participantes aportaron opinión e información sobre aspectos tan interesantes como la afectación de la actividad tras las medidas restrictivas adoptadas por la actual situación epidemiológica, los contextos normativos para el ejercicio profesional de las terapias naturales, la evolución y calidad de la formación y cualificaciones profesionales, y la regulación de las terapias naturales, complementarias e integrativas y los profesionales parasanitarios y sanitarios que las practican.

Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales FTN, comentó que nuestro Sector, conformado por profesionales, docentes, fabricantes, visitadores, puntos de venta, etc., contribuye ampliamente a través de su actividad económica al sostenimiento de las infraestructuras de España y de las prestaciones sociales que percibe la población. Y advirtió que el gobierno debería estudiar bien qué estrategia debe seguir para con las aproximadamente  20.000 personas que constituyen el sector natural., que, de continuar reprimiendo su ejercicio profesional a través de sus denigrantes campañas, pasarían a cobrar desempleo u otras prestaciones que pudieran corresponderles.

Explicó detalladamente que el desarrollo de las  actividades profesionales vinculadas al ejercicio de las Terapias Naturales en España, constituyen una práctica profesional reconocida, autorizada y regulada por la normativa vigente en la materia, partiendo de su inclusión en los códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO, disponiendo de epígrafes específicos en las tarifas del IAE para el desarrollo de su actividad autónoma, o su paradójica codificación en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE, como ya explicara en el artículo:  Autónomos de las terapias naturales, doblemente perjudicados ante las medidas adoptadas por el Gobierno en esta crisis sanitaria

También recordó que el sector lleva más de 30 años demandando al gobierno una regulación acorde a los estándares europeos y a las directrices de la OMS, que permita ofrecer plenas garantías y seguridad al usuario de los métodos naturales de salud, y que necesariamente deberá contemplar una vía de acreditación para los profesionales de las terapias naturales actualmente en ejercicio.

Entidades adheridas a la Fundación Terapias Naturales participantes:

Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales y Presidenta de QUIROANATUR-QUIIROMAD representando ambas instituciones.

Dr. Carlos Llopis, Presidente de la Sección de MTC de Practitioner’s Register y Dr. Ramon María Calduch, Vicepresidente de la  Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa FEMTCI  representando ambas instituciones.

María José Domínguez, Presidenta de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (SAC), representando a la SAC. y a la  Asociación de Acupuntores de España

Antonio Ciardo, Presidente de la  Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE

Marcos Vélez, Presidente de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia APENB

Antonio Martín, Presidente de la Asociación Profesional Española de Terapias Naturales APROETENA