La Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral AETBC se incorpora a la FTN como entidad colaboradora

La Fundación Terapias Naturales colabora con la AETBC en la elaboración del Informe requerido por el Organismo RedETS, para evaluar la evidencia científica, seguridad y eficacia de la técnica clasificada como pseudoterapia

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un plan de acción para combatir las pseudociencias y sus efectos. El primer resultado de este abordaje es el Plan de Protección de la Salud frente a las "Pseudoterapias", considerando bajo esta denominación a las actividades o servicios que no tengan soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad. La red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) es el organismo encargado de elaborar el Informe de evaluación y estudio de las distintas técnicas recogidas en el listado elaborado por el Ministerio, en función de su evaluabilidad, grado de conocimiento y difusión, la orientación de su uso a un carácter terapéutico y el potencial riesgo de su uso.

La Fundación Terapias Naturales tiene conocimiento de que un buen número de técnicas integradas entre las Terapias Naturales y Complementarias se encuentran actualmente en fase de evaluación y redacción de los estudios, para pasar en los primeros meses del próximo año a fase de revisión. La versión definitiva estimamos será sometida a exposición pública a partir del segundo trimestre de 2021, para dar comienzo a la fase de alegaciones previa a su publicación definitiva. Por esta razón, el trabajo de los Observatorios de la FTN está centrado actualmente, como agentes de interés, en la participación de la elaboración de los estudios de las distintas técnicas sometidas a evaluación, que son recepcionados por RedETS para la elaboración de los Informes que conformarán la clasificación definitiva del Ministerio.

Así, la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral AETBC tomó contacto el pasado mes de noviembre con la FTN, tras ser requerida por RedETS para documentar la efectividad de la Técnica especifica. Tras el trabajo conjunto de  ambas  entidades  para  acreditar  suficientemente  la  terapia  y  su  evidencia científica, la AETBC presentó el Informe requerido que permitirá evaluar la Terapia Biodinámica Craneosacral, su eficacia y seguridad.  Integrada ahora como entidad colaboradora de la FTN, la AETBC liderará el apartado técnico especifico de Terapia Biodinámica Craneosacral dentro del Observatorio de Técnicas Manuales y Naturales, para mayor visibilidad social e institucional de la Técnica.

Con el convencimiento de que el año próximo habrá que presentar alegaciones para un buen número de las técnicas evaluadas, la Fundación Terapias Naturales se pone a disposición de las Asociaciones y entidades de técnicas específicas que precisen colaboración, y deseen contribuir en el proyecto fundacional para la defensa y regulación de productos, prácticas y profesionales de las terapias naturales y la medicina integrativa, protegiendo así al usuario de los métodos naturales de salud mediante una utilización segura y eficaz.

Por Mar García Sanchez

• Presidenta Fundación Terapias Naturales