Hace 20 años la Ley Kouchner reconoció la osteopatía en Francia

El 4 de marzo de 2002, la Ley 2002-303, conocida como Ley Kouchner, introdujo el reconocimiento de la profesión de osteópata en Francia.

Gracias a los aportes de las organizaciones socioprofesionales y a la decisión del Consejo de Estado, el 19 de mayo de 2006, el Ministerio de Salud y Solidaridad acordó finalmente publicar en marzo de 2007 los primeros textos normativos que defendían la profesión del osteópata.

En 2009, tras dos años de comisiones autonómicas y dentro del ministerio, 11.000 osteópatas fueron registrados en el directorio de Adeli y más de 70 escuelas de formación fueron homologadas.

20 meses de trabajo colaborativo entre la OSP y las administraciones entre 2014 y 2015 permitieron definir un marco regulatorio más estricto para la acreditación de establecimientos de formación. En 2016 se acreditaron otras 31 escuelas.

20 años después de los inicios del reconocimiento de la Osteopatía en Francia, todavía están lejos de haber conseguido todos los objetivos:

• No todos los procedimientos osteopáticos están validados y algunos están restringidos.
  • La profesión de osteópata no está reconocida como profesión sanitaria por la Administración.
  • Los osteópatas que no son fisioterapeutas no son admitidos en residencias de ancianos y hospitales.

Fuente: Asociación Francesa de Osteópatas