La FTN ha presentado alegaciones al informe sobre Ventosas elaborado por RedETS

La FTN ha presentado alegaciones al informe sobre Ventosas elaborado por RedETS

En noviembre de 2018, se aprobó el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, considerando bajo esta denominación a los servicios que no tienen soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad. El Plan se compone de varias líneas de acción y entre ellas se encuentra el generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

RedETS es el organismo encargado de elaborar el Informe de evaluación y estudio de las distintas técnicas recogidas en el listado elaborado por el Ministerio, en función de su evaluabilidad, grado de conocimiento y difusión, la orientación de su uso a un carácter terapéutico y el potencial riesgo de su uso.

RedETS ha invitado en varias ocasiones a la Fundación Terapias Naturales a participar en el proceso de revisión externa de algunos informes preliminares de evaluación, por ejemplo en la Técnica Craneosacral, Terapia de polaridad, Linfodrenaje, Kinesiología Aplicada como técnica con pretendida finalidad sanitaria en el diagnóstico de alergias, Acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético, Terapia floral, Reflexología podal… El Ministerio de Sanidad todavía no han presentado los informes finales de estas terapias.

Únicamente, en febrero de 2021, concluyó que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria.

L'orologio da donna di 34 mm di diametro presenta una cassa in acciaio con movimento meccanico a carica automatica L888. Il quadrante blu è abbinato a lancette rodiate e rivestito con rivestimento luminoso Super-LumiNova.omega replica Sul fondello trasparente dei due orologi sono stampati i loghi dei Mondiali di sci alpino. Il bracciale in acciaio inossidabile completa l'aspetto generale dell'orologio.

Esta vez, RedETS, a finales de julio, invitó a la FTN a participar en la revisión del informe: Eficacia y Seguridad de la Vacuoterapia (Cupping o Terapia con Ventosas) en la Patología Osteomuscular.  

Dado que esta terapia se usa mayoritariamente en medicina china, el Observatorio de la FTN encargado de revisar el informe ha sido el Observatorio de Acupuntura y MTC.

Todavía queda un buen número de técnicas integradas entre las Terapias Naturales y MTCI en fase de evaluación y redacción de los estudios, para pasar a fase de revisión y alegaciones antes de ser sometidos a exposición pública. Por esta razón, el trabajo de los Observatorios de la FTN ha estado centrado, y sigue centrado actualmente, en la preparación de los estudios de las distintas técnicas sometidas a evaluación, que son recepcionados por RedETS.

Necesitamos tu apoyo para seguir trabajando en los estudios y evidencias que permitan desvincular al mayor número de disciplinas posibles del catálogo de "pseudociencias" pretendido por el Gobierno español y la dignificación del colectivo que las ejerce.

Necesitamos tu fuerza para seguir desarrollando nuestra función garante en la defensa y regulación de productos, prácticas y profesionales de las terapias y los métodos naturales de salud para un uso seguro y eficaz.

Hazte simpatizante

Ver noticias relacionadas:

La FTN participa en el proceso de Revisión Externa de nuevos Informes de Evaluación dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.