La FTN participa en el proceso de Revisión Externa de nuevos Informes de Evaluación dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

En noviembre de 2018, se aprobó el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, considerando bajo esta denominación a las actividades o servicios que no tengan soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad. El Plan se compone de varias líneas de acción y entre ellas se encuentra el generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

Oris wurde 1904 von Pual Cattin und Georges Christian gegründet und entwickelte sich bereits nach sechs Jahren zur gr??ten lokalen Uhrenfabrik.replica uhren kaufen Nach vielen Jahren hat sich diese unabh?ngige Marke auch in der Welt der Uhrmacherei etabliert. In diesem Jahr brachte Oris die neue Bronze-Taucheruhr der Serie 65 auf den Markt, die zahlreiche Fans hat. Apropos 65-j?hrige Neuauflage: Es war tats?chlich das erste Mal, dass die Marke 2015 auf der Basler Uhrenmesse vorgestellt wurde, inspiriert von der ersten Taucheruhr aus dem Jahr 1965. Als bekanntestes Produkt der Marke gilt die 65-J?hrige Die Taucheruhr hat sich in drei Jahren rasant weiterentwickelt.replica omega Diese neue Taucheruhr aus Bronze, die dieses Jahr auf den Markt kam, fügt dem Stahlmodell ein Bronzeelement hinzu, das voller Retro-Feeling ist. Als n?chstes werden wir diese 65 Jahre alte Replika-Taucheruhr aus Bronze bewundern.

RedETS es el organismo encargado de elaborar el Informe de evaluación y estudio de las distintas técnicas recogidas en el listado elaborado por el Ministerio, en función de su evaluabilidad, grado de conocimiento y difusión, la orientación de su uso a un carácter terapéutico y el potencial riesgo de su uso.

Un buen número de técnicas integradas entre las Terapias Naturales y Complementarias se encuentran actualmente en fase de evaluación y redacción de los estudios, para pasar a fase de revisión y alegaciones antes de ser sometidos a exposición pública. Por esta razón, el trabajo de los Observatorios de la FTN ha estado centrado, y sigue centrado actualmente, en la preparación de los estudios de las distintas técnicas sometidas a evaluación, que son recepcionados por RedETS para la elaboración del Informe. Todos los informes preliminares de evaluación se someten a un proceso de revisión externa.

En esta etapa, RedETS invitó a la Fundación Terapias Naturales, como grupo de interés, a participar en el proceso de revisión externa de los siguientes informes preliminares de evaluación:

1. “Eficacia y seguridad de la técnica craneosacral en condiciones clínicas seleccionadas”
  2. “Eficacia y seguridad de la respiración consciente para el tratamiento de distintas condiciones clínicas”
  3. “Eficacia y seguridad de la terapia de polaridad en condiciones clínicas seleccionadas”
  4. Protocolo para elaboración del Informe preliminar “Efectividad y seguridad del linfodrenaje”
  5. Protocolo para elaboración del Informe preliminar “Kinesiología Aplicada como técnica con pretendida finalidad sanitaria en el diagnóstico de alergias”

El objeto de este proceso de revisión externa es dar participación a los grupos de interés relacionados con las distintas técnicas, y recabar las alegaciones y aportaciones a los mismos a través de las organizaciones representantes, así como de asociaciones de pacientes y usuarios.

En febrero de 2021, el Ministerio de Sanidad, tras los informes desarrollados por RedETS, concluyó que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria.

En junio de 2021, RedETS invitó a la Fundación Terapias Naturales, como grupo de interés, a participar en el proceso de revisión externa de los siguientes informes preliminares de evaluación, de los que todavía no han publicado las conclusiones:

1. “Eficacia y seguridad de la acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético”.
  2. “Eficacia y seguridad de la Terapia floral”.
  3. “Eficacia y seguridad del yoga en condiciones clínicas seleccionadas”.
  4. “Eficacia y seguridad de la musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, estrés y depresión”.
  5. “Eficacia y seguridad de la Reflexología podal”.
  6. “Eficacia y seguridad del método Pilates en condiciones clínicas seleccionadas”.

Necesitamos tu apoyo para seguir trabajando en los estudios y evidencias que permitan desvincular al mayor número de disciplinas posibles del catálogo de "pseudociencias" pretendido por el Gobierno español y la dignificación del colectivo que las ejerce.

Necesitamos tu fuerza para seguir desarrollando nuestra función garante en la defensa y regulación de productos, prácticas y profesionales de las terapias y los métodos naturales de salud para un uso seguro y eficaz.

Hazte simpatizante

Más información:

La FTN participa en el proceso de Revisión Externa de los Informes de Evaluación elaborados por RedETS dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

El plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias sigue avanzando