El Observatorio de Acupuntura y MTC de la FTN ha participado en el proceso de revisión externa de un informe

En febrero de 2023, la Fundación Terapias Naturales (FTN) participó como grupo de interés, en el proceso de revisión externa del informe preliminar de evaluación: Eficacia y seguridad de la acupuntura en el dolor crónico sin origen musculoesquelético, elaborado por RedETS (Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud).

Por invitación de RedETS, el Observatorio de Acupuntura y MTC de la FTN evaluó dicho informe y ha introducido las alegaciones que ha considerado oportunas. El trabajo de los Observatorios de la FTN  ha estado centrado, y sigue centrado actualmente, en la preparación de los estudios de las distintas técnicas de medicinas complementarias sometidas a evaluación, que son recepcionados por RedETS para la elaboración del Informe.

Los informes que elabora RedETS, a petición del Ministerio de Sanidad, pasan por un proceso de revisión externa para dar participación a los grupos de interés relacionados con las dichas técnicas, así como para recabar alegaciones y aportaciones a los mismos a través de las organizaciones representantes, asociaciones de pacientes y usuarios. Entre este elenco figura la Fundación Terapias Naturales.

Este informe revisado, el último hasta ahora de los 13 que ha publicado el Ministerio de Sanidad, responde al  Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad en 2018, considerando bajo esta denominación a las actividades o servicios que no tendrán soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.

De las 139 terapias inicialmente cuestionadas, el Ministerio de Sanidad sospecha que 73 se consideraron como pseudoterapias ya que para ninguna de ellas se había identificado ningún estudio científico. Para las 66 terapias restantes, sí que se localizaron estudios científicos. Que existen estudios publicados no significa que esas terapias hayan demostrado su eficacia y su seguridad, sino tan solo que un grupo de investigadores en un momento determinado se ha planteado estudiarlas y publicar sus hallazgos. Por tanto, se necesita revisar y evaluar dichos estudios publicados para ver, no solo qué concluyen sino también la calidad metodológica de los estudios y el grado de confianza que depositan en sus hallazgos y conclusiones.

No obstante, en febrero de 2021, el Ministerio de Sanidad concluyó que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria. De momento, no ha concluido todavía si la acupuntura, el Pilates, el yoga, la terapia floral, la reflexología, la musicoterapia, la terapia tumoral, la meditación y el masaje estructural profundo son considerados pseudoterapias.

Todos los documentos publicados están disponibles en la web de coNprueba, sección Informes . Quedan 53 terapias más por revisar, entre ellas: osteopatía, quiromasaje, quiropraxia, auriculoterapia, tai chi, ayurveda, Qi Gong, drenaje linfático manual, fitoterapia, kinesiología, medicina naturista, moxibustión, etc.

Esta no es la primera vez que el Observatorio de Acupuntura y MTC de la FTN participa en la revisión de un informe elaborado por RedEts. Anteriormente evaluó el documento y presentó alegaciones al documento Eficacia y seguridad de la acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético.

Más información: