Socios y redes que forman una amplia base para la promoción de la Regulación de las Terapias Naturales

La capacidad de establecer relaciones, tanto personales, como públicas e institucionales, es muy importante para la defensa eficaz de los intereses del sector de las Terapias Naturales. Las buenas relaciones permiten a las organizaciones llegar al público objetivo, o superar las carencias conectando con públicos "secundarios" influyentes, así como generar una masa crítica que respalde las causas y cuestiones que promueven los derechos para una regulación de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI).

¿Te has preguntado, respecto de la asociación a la que perteneces, lo siguiente?:

• ¿Qué grado de compromiso tiene con los organismos gubernamentales (por ejemplo, los ministerios nacionales de sanidad y educación; los diputados del Parlamento Europeo)?
  • ¿Cuál es su grado de compromiso con las instituciones europeas, como ETCMA, PEFOTS o EUROCAM?
  • ¿Qué grado de participación y compromiso tiene cuando trabaja con otras sociedades locales de tú país, como la Fundación Terapias Naturales o la MESA ESTATAL de salud para la regulación de las MTCI?

Entre los logros más importantes de la Fundación Terapias Naturales está el haber participado en la constitución de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias en el marco de la Medicina Integrativa, a la que pertenece. A través de dicha Mesa se consiguió consensuar, por primera vez en España, una declaración común entre la mayoría de asociaciones y entidades sanitarias y no sanitarias: la Declaración de la Mesa Estatal, que después tuvo su puesta de largo en el Congreso Internacional de la FEMTC y la FTN (mayo 2019), con la DECLARACIÓN DE PEÑISCOLA. Mar García, la presidenta de la Fundación Terapias Naturales y de ASESTENA es también portavoz de la Mesa Estatal.

El Grupo Thuban, representando por su Director, Moisés Cobo, Secretario General de ASESTENA y de la Fundación Terapias Naturales, miembro del Comité Ejecutivo, director de Comunicación y Tutor del Observatorio de Naturopatía, es miembro de la Plataforma Salus.  La reciente unión de European Traditional Chinese Medicine Association (ETCMA) con la ‘Plataforma Salus’ está potenciando las fortalezas de ambas instituciones y con ello la Fundación Terapias Naturales.

ETCMA representa a más de 14.000 profesionales que trabajan en todos los campos de la Medicina Tradicional China y acoge a 30 asociaciones profesionales europeas. ETCMA promueve un mayor reconocimiento de la medicina tradicional china por parte del gobierno europeo presionando a los organismos e instituciones de la UE. También desarrolla y promueve altos estándares de educación en todos los países europeos. Xinyue Calduch, directora de Practitioner’s Register, colaborador de la Fundación Terapias Naturales, forma parte del Comité Ejecutivo de ETCMA.

A nivel mundial, gracias a la labor constante del Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la FTN y de la FEMTCI (que auspicia a Practitioner's Register), para implementar la estrategia consensuada con otras asociaciones de Terapias Naturales, la FTN está participando actualmente en:

VER ASOCIACIONES Y COMUNIDADES DE PROFESIONALES COLABORADORAS DE LA FTN

Tú también puedes poner tu granito de arena a la regulación de las terapias naturales dando visibilidad a la evidencia científica, a la regulación de las terapias naturales de otros países y a la práctica de las terapias naturales en centros de referencia.  Ver cómo dar visibilidad